21/02/2018

Argentina

Gerardo Morales se burló de los docentes jujeños: les ofreció 5% para la paritaria

“El 5% que ha ofrecido el gobierno a partir de febrero ni siquiera amerita ponerlo a consideración de las asambleas ni del congreso”, respondieron desde los gremios.
Gerardo Morales se burló de los docentes jujeños: les ofreció 5% para la paritaria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Morales y sus "ofrecimientos" por debajo del piso paritario.

Los gremios jujeños que agrupan a los docentes de nivel primario y secundario rechazaron por “magro y exiguo” el ofrecimiento del 5% de incremento salarial propuesto por el gobierno de Gerardo Morales en el marco de las negociaciones paritarias.

“La propuesta es magra. El 5% que ha ofrecido el gobierno a partir de febrero ni siquiera amerita ponerlo a consideración de las asambleas ni del congreso. Directamente como representantes gremiales la hemos rechazado”, dijo a Télam el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Aban.

En el inicio de las negociaciones paritarias, el gobierno ofreció a los gremios docentes un 5% de aumento al básico a partir de febrero, 100 pesos de suma fija remunerativa y bonificable por cargo, 200 pesos de incremento al Estado Docente por cargo y elevar a 140% el porcentaje por antigüedad a docentes con una antigüedad de 20 años o más, entre otros puntos.

El ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, señaló que el porcentaje ofrecido, más la mejora de otros conceptos, estarían englobados en una “primera parte de las paritarias”, que se daría en etapas como lo han hecho otras provincias.

Al respecto Aban sostuvo que la oferta del 5% más las sumas fijas “es exigua”, y recordó que el sindicato había solicitado un 40% de aumento, “25% para el 2018 y 15% para equiparar la caída del poder adquisitivo en 2016 y 2017”.

“Más allá de que se mantendría el fondo de incentivo docente y elevaría a 140% el porcentaje por antigüedad docente para aquellos docentes que tengan 20 o más años de antigüedad, con todo esto no alcanza”, agregó Abán.

Otros sindicatos que participaron de la reunión como el Cedems (profesores) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) también rechazaron el ofrecimiento, aunque las conversaciones -tras un cuarto intermedio- continuarán el viernes próximo.




Recomienda esta nota: