22/02/2018

Argentina

El ex titular de Interpol desmintió la versión del falso mail

Ronald Noble salió a desarticular una nueva operación según la cual un correo electrónico enviado al anterior canciller Héctor Timerman había sido escrito en la misma cancillería argentina. También cuestionó al juez Bonadio y reiteró que nunca se solicitó el cese de las alertas rojas.
El ex titular de Interpol desmintió la versión del falso mail | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ex jefe de la agencia internacional volvió a cuestionar el accionar de Bonadio.

El ex jefe de la Interpol Ronald Noble salió a desarticular una nueva operación sobre la supuesta falsedad de un mail enviado por ese organismo internacional al ex canciller Héctor Timerman.


Noble reiteró que las alertas rojas que pesan sobre los iraníes imputados en el caso AMIA se mantuvieron sin cambios después del Memorándum con Irán y negó que su función haya tenido "parcialidad" a favor del gobierno de Cristina Kirchner.


A través de su cuenta de Twitter Noble aportó información que refuta la nota publicada por Clarín, en la cual se afirma que “una pericia de parte de la querella” que acusa al gobierno de CFK de haber pedido a Interpol que levantara los pedidos de capturas sobre los cuatro iraníes sospechados por el atentado de 1994 contra la mutual judía, “dictaminó que un mail” que le envió a Timerman “fue escrito en computadoras de Cancillería”. La denuncia intenta desmentir lo que a todas luces aclararon Noble y Timerman sobre la falsedad de que la condición para la firma del Memorándum con la república islámica fuese el cese de las alertas rojas sobre los iraníes.


El abogado de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, Tomás Farini Duggan, denunció ante el juez federal Claudio Bonadio que el ex canciller falsificó un mail diplomático para defender el pacto con Irán. El nortemaricano aseguró en Twitter que la Argentina nunca pidió eliminar las alertas rojas contra los acusados iraníes y que él mismo le envió ese correo electrónico a Timerman.


Noble puntualizó: "He declarado repetidamente por escrito y a los reporteros que yo solo escribí ese mail. Nadie en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina podría haberlo escrito con mi estilo". Y aseguró que ese correo fue fechado el 16 de enero de 2015, escrito desde su cuenta personal y enviado al entonces vicecanciller Eduardo Zuain, quien lo hizo traducir del inglés al español y lo reenvió a Timerman. Es decir que el correo peritado y publicitado por Clarín no es el original escrito por Noble, sino su traducción escrita, sí, en instalaciones del Palacio San Martín.


Por este hecho, Noble calificó de “engañosa” y “falsa” a la información publicada por el diario argentino. En 12 publicaciones en su cuenta de Twitter dio detalles del caso y rebatió los cuestionamientos en su contra. La última vez que lo había hecho fue el 13 de diciembre pasado, cuando también se había intentado instalar la idea de que CFK pidió levantar las alertas rojas. Entonces, Noble se había ofrecido declarar como testigo ante la Justicia argentina.


Por este motivo, acusó al juez federal Claudio Bonadio de haber considerado “erróneamente” que esa nota era parcial, a favor de la postura del gobierno argentino. “Ni Timerman ni Argentina habían pedido que se eliminaran los avisos rojos de AMIA”, reiteró el ex funcionario. Además, dijo haber “declarado en repetidas ocasiones por escrito y a los periodistas que solo él había escrito” ese correo, y subrayó que “nadie en el Ministerio de Relaciones Exteriores podría haber escrito una carta de ese estilo”.


El titular de la agencia de policía internacional explicó por qué el juez Bonadio no encontró ese mail en las computadoras de Cancillería como denunció la querella: "El correo fue enviado desde Dubai a la dirección privada del vicecanciller, Eduardo Zuain, antes de que fuera traducido por el ministerio para presentarlo al público. Por eso no se puede encontrar en las bases de datos oficiales".


Noble apuntó contra el magistrado que investiga la denuncia del fallecido fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, al sugerirle: "Si el juez cree que yo soy parcial y que no escribí ese mail a Timerman, ¿por qué no preguntó en Interpol si alguien de la Argentina alguna vez pidió que se eliminen las alertas rojas?". (PáginaI12; TN.com.ar)





Recomienda esta nota: