24/02/2018

Argentina

Jujuy analiza cobrar el uso de hospitales públicos a extranjeros

El ministro de Salud de Gerardo Morales sostuvo que Bolivia debería abonar por sus ciudadanos que se atienden en Argentina.
Jujuy analiza cobrar el uso de hospitales públicos a extranjeros | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde la provincia aclararon que por ahora se trata sólo de una propuesta.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, generó una polémica al proponer que los ciudadanos bolivianos que cruzan la frontera paguen por se atendidos en los hospitales públicos de la provincia.


Bouhid comentó que "el proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano". "Es una de las tantas estrategias planteadas para cambiar la realidad en la provincia", agregó.


De este modo, la provincia se convertiría en la primera del país en tener un "seguro" obligatorio. Según el funcionario, la idea busca reducir los gastos que giran en torno a la prestaciones médicas, en especial por las derivaciones para tratamientos más prolongados.


Para justificar la idea, el titular de la cartera de sald provincial explicó que "Jujuy, a diferencia de otras provincias, no tiene instrumentada la ley de recupero, con lo cual, si usted se atiende en el hospital público de Jujuy y tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial, no le pagan al hospital público".


"El cobro a los extranjeros está pensado porque tenemos un altísimo gasto de prestaciones que hace la provincia de Jujuy a extranjeros que sí tienen cobertura en algunos casos, como son los que tienen la tarjeta de asistencia al viajero", sostuvo en diálogo con La Nación.


"Aunque la intención es que sea obligatorio, este aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos ciudadanos que ingresan y egresan al país frecuentemente", detalló Bouhid al El Tribuno.


El ministro de Gerardo Morales explicó que esta propuesta busca poder afrontar los gastos que demandan los pacientes que no tienen un seguro de viajero. "El problema no son las urgencias, porque nosotros tenemos la obligación de atenderlas. Sino que tenemos muchos extranjeros que son derivados desde su país de origen a Jujuy para que la provincia se haga cargo, como por ejemplo con los tratamientos oncológicos", remarcó el funcionario. "No hay bolsillo que aguante, son muy caros y le demandan mucho dinero al Estado", subrayó.


En esta línea, argumentó que la situación es "injusta" para el gobierno local. "Por lo menos tenemos que tener la posibilidad de cobrar un seguro, para que no le saquemos al ciudadano jujeño parte del dinero que disponemos para su atención", justificó.


Hay una gran mayoría que se acerca a los hospitales públicos, a pesar que tiene una obra social. Son personas que ya hicieron aportes, por eso esos terceros deben pagarnos de la misma manera que lo hacen con las clínicas privadas", resaltó el ministro.


Por otra parte, el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, repudió la idea: "La vemos con muchísima tristeza, después de haber sido un Estado tan grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes hoy es triste".


"Hay que entender que aún sólo es un anuncio y no nos llegó ningún comunicado oficial que indique a quienes se aplicaría y sus características en detalle", le dijo al Tribuno cuando le consultaron si iniciarán acciones diplomáticas. (Perfil; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: