24/02/2018

Argentina

Federico Pinedo dijo que votará contra el aborto: "Es matar"

"No hay diferencia en eliminar la vida de un chico por nacer o de uno que nació", definió el presidente provisional del Senado, quien no descartó que, en caso de aprobarse, la ley de interrupción del embarazo podría ser vetada por el presidente.
Federico Pinedo dijo que votará contra el aborto: Es matar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El senador delineó la posible postura del presidente respecto a una ley de aborto.

El presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, reiteró hoy su postura en contra de la despenalización del aborto y estimó que, de ser aprobada una ley en ese sentido en la Cámara de Diputados, cuando llegue a la cámara alta "la mayoría de los senadores votarían en contra, inclusive Cristina Kirchner", aventuró.


Además, adelantó que el presidente Mauricio Macri podría utilizar el veto en el caso de que el Congreso sancione una ley que considere inapropiada.


"No encuentro diferencia entre eliminar la vida de un chico por nacer y uno que nació", afirmó el senador de Cambiemos en declaraciones a radio Mitre, en las que reiteró su postura contraria a una despenalización de la interrupción del embarazo.


Para Pinedo, "el tema no lo lanzó el Gobierno, hay cientos de leyes que se presentaron, por lo que lo más probable es que se trate en el Congreso. Se está haciendo una construcción que no es la realidad, no podemos evitar una discusión", señaló. En ese marco, reiteró su posición en cuanto a que "no hay que despenalizar" y estimó que "puede haber circunstancias atenuantes, disminuciones de penas en caso de violación o de emoción violenta sufrida por la mujer".


"Es demasiado violento sostener que se puedan eliminar vidas humanas porque algunos quieran", sostuvo y agregó que "la violación de los valores principales para vivir en paz reside en el Código Penal y decir que eliminar una vida no tiene que estar penalizado es decir que el valor vida humana no es el valor principal de la convivencia".


Sobre una intervención del Poder Ejecutivo en favor de una postura, Pinedo aseguró que el gobierno "no va a decir qué tienen que hacer los senadores" porque es "un tema de moral y ética y tiene que haber libertad de conciencia". "En Cambiemos hay libertad de conciencia, porque el tema está por encima de los acuerdos de una organización política", aseveró. Ante una hipotética votación en el Senado, el legislador dijo que si bien no tiene un "poroteo" de los votos, su "sensación" es que la mayoría de los senadores votarían "en contra" de una ley que impulse la despenalización.


"Se me ocurre que somos mayoría. Es un juego complejo porque si Diputados lo aprueba hay que ver si el Senado lo rechaza o modifica y debe en ese caso, volver a Diputados", indicó. En ese marco, Pinedo consideró que -si bien Cambiemos no tiene mayoría en las Cámaras- "hay bastante más gente de Cambiemos en contra y seguramente habrá aliados como Cristina Fernández de Kirchner", chicaneó.


El senador remarcó que "el Presidente tiene el veto" y que llegado el caso, si la norma contiene fundamentos inapropiados, podría utilizarlo. Recordó que Macri cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad "vetó una norma pro liberalización del aborto de la Legislatura porteña" "No tiene una postura abortista", concluyó.


El proyecto de ley sobre el aborto legal sería tratado en las próximas semanas después de que el Gobierno decidió no poner obstáculos para su debate en el Congreso y dar "libertad de conciencia" a sus legisladores.


La noticia se conoció después de una marcha masiva realizada el lunes pasado en el Congreso, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Tras la marcha, un grupo de diputadas de distintos bloques anunció que presentará el 6 de marzo próximo un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.


El objetivo es tratar la norma en una sesión especial el 8 de marzo, cuando se celebrará un "paro de mujeres" en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo. (TN.com.ar; ambito.com)




Recomienda esta nota: