27/02/2018

Argentina

¿Para qué sirve el globo aerostático de Larreta de $85 millones?

Se aprobó la licitación para la compra del dispositivo para el “Sistema Aerostático de Vigilancia” en una única empresa oferente.

Advierten que la suba de impuestos provinciales impactará en los precios
PYMES
Los distritos buscan nutrir sus cajas con el aumento del Impuesto a los Ingresos Brutos. Preocupación en las pequeñas y medianas empresas.
 27 Feb 2018 - 12:58
Luego del Consenso Fiscal firmado el año pasado en Casa Rosada, las Provincias desarrollaron un artilugio para mantener el nivel de recaudación que puso en alerta a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). Se trata de la suba del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) en aquellas jurisdicciones que estaban por debajo del tope del 5% establecido en el pacto que se rubricó en 2017.  
"Poco duró la ilusión de una reducción en la presión fiscal sobre las pymes de la industria y el comercio", comunicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Tucumán, Salta, Misiones, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego son los distritos que decidieron subas sobre el comercio y los servicios. A eso se suman los revalúos inmobiliarios por encima de las tasas de inflación en varias jurisdicciones y las tasas de servicios urbanos municipales".
El directivo de CAME Pedro Cascales anticipó que desde la entidad que enviaron cartas a los distintos gobiernos provinciales para alertar sobre el efecto negativo que podría tener esta medida. “Creíamos que los impuestos no iban a aumentar, y esto implica una suba de costos que se va a trasladar a los precios que pagan los consumidores e impactará en la inflación", evaluó en diálogo con El Cronista.
Perspectivas
Según un informe difundido por CAME, la industria PyME tuvo un crecimiento del 3,4% interanual en enero. "Es un indicador de cómo nos puede ir este año, aunque el primer mes de 2017 había sido muy malo y teníamos una base baja. Igualmente, llevamos siete meses consecutivos en aumento", analizaron.
Pese a este inicio prometedor, febrero consolidó una baja sostenida en la cantidad de empresas pymes que tiene planes de inversión: solamente un 41% de las pymes respondió afirmativamente, mientras que en diciembre esa proporción era del 50% y en enero, del 46%.
Otra señal es que hay una importante división entre quienes creen que la situación económica actual es buena o muy buena (52%) y los que aducen que es regular, mala o muy mala (48%), por "la indefinición de la tendencia de crecimiento y los problemas de rentabilidad que generan las constantes subas de costos". La lectura de CAME es que "la reactivación no es sólida y muchos empresarios esperan todavía que se consolide".
Cascales hizo notar que "las tasas de interés todavía están muy altas y es otro factor que enfría las inversiones. En diciembre se terminaron las líneas de créditos productivos y los subsidios de tasa; pese al esfuerzo que hace el Banco Central, las tarifas neutralizan todo y sube la inflación. Así no sirve".
Por otro lado, en CAME se posicionaron a favor de paritarias al 15% y renegociar si se cruza esa meta. "Debería ser un número que no perjudique a las empresas y que tampoco erosione el bolsillo de los trabajadores".
Respecto a las actualizaciones en las tarifas de gas y electricidad plantearon que "las firmas energo-intensivas tendrán un problema grave: no son formadoras de precios y les va a costar trasladar los costos". "Los exportadores podrían perder mercados, y los que venden mayormente al mercado interno dejarán en el camino rentabilidad o ventas", estiman

A mediados del 2017, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció la implementación de un nuevo sistema de vigilancia a través de un globo aerostático. La semana pasada el Ejecutivo de la Ciudad aprobó la licitación y la adjudicó al único oferente por un total de $85.440.000.

El Sistema Aerostático de Vigilancia es un mecanismo de observación desde un globo con cámaras que tienen un ángulo de visión de 360° y que permanecen suspendidas en el aire.

La empresa contratada por el Gobierno porteño para su puesta en práctica es Danaide Sociedad Anónima, una firma platense que fue la única en presentarse a la licitación. Así fue publicado el 20 de febrero pasado en el Boletín Oficial porteño, en la resolución 35/SSAGARHS/18.

Al presentar esta metodología de vigilancia, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, felicitó al jefe de gobierno porteño por la "adquisición" del sistema. Y resaltó que sería "muy útil" para la cobertura de "eventos masivos”.

Larreta, por su parte, dijo que el mecanismo logra "una visión de trescientos metros con muy buena definición" y que "puede tomar un arco de hasta cuatro kilómetros de radio". También agregó que se utilizaría en "eventos masivos" como manifestaciones, maratones o partidos de fútbol.

En su momento, al presentar el sistema, ya se anunciaba la compra de más dispositivos. “Este es el primero que viene a la Argentina y van a venir otros que se van a ir sumando para el trabajo de la seguridad", agregó por entonces el responsable de Seguridad en la Ciudad, Martín Ocampo, quien aseguró que se pueden obtener "imágenes térmicas" para detectar focos de incendios y que se puede hacer "seguimiento de personas a cuatro kilómetros de distancia".




Recomienda esta nota: