03/03/2018

Argentina

Polonia denuncia a Página/12 por una nota sobre el genocidio judío

El diario argentino es el primer medio en todo el mundo denunciado por La Liga Polaca contra la Difamación a partir de la nueva ley negacionista sobre el Holocausto.
Polonia denuncia a Página/12 por una nota sobre el genocidio judío | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La entrada al campo de concentración de Auswichtz.

El diario Página/12 se convirtió en el primer medio denunciado por el gobierno polaco bajo una polémica ley, que prohíbe acusar al Estado o al pueblo de ese país de haber sido responsable o cómplice de los crímenes del Holocausto.


La Liga Polaca contra la Difamación (RDI) denunció al diario argentino por incumplir con la nueva norma, que prevé multas y hasta tres años de prisión para los que usen la expresión "campos de concentración polacos" al referirse a los centros puestos en marcha por el nacionalsocialismo en la Polonia ocupada, informaron medios polacos, tras la publicación de una nota sobre asesinatos masivos de judíos en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.


La ley, que fue impulsada por el gobierno ultranacionalista de Polonia, prohíbe acusar de responsabilidad o complicidad al pueblo o al Estado polaco por los crímenes del Holocausto. La norma entró en vigencia el jueves pasado y el viernes presentó su denuncia contra Página/12 la Liga Polaca contra la Difamación. De concretarse, este intento de censura internacional podría amenazar la libertad de expresión en todo el mundo, sostiene el medio acusado.


La nota cuestionada está firmada por el psiquiatra y psicoanalista argentino Federico Pavlovsky y se basa en la historia de Jedwabne, un pequeño pueblo polaco ocupado en ese entonces (1941) por los alemanes. Se publicó el 18 de diciembre en la sección "contratapa".


El 10 de julio de ese año, “mil quinientas personas mataron o vieron matar a otras mil seiscientas, éstas últimas de origen judío, y en el exterminio no hubo ninguna distinción entre hombres, mujeres, niños y ancianos. Solo siete personas sobrevivieron al ser salvadas por una familia polaca (el matrimonio Wyrzykowski) que, justamente, por ese acto de solidaridad fue perseguida por años. La historia, tan escalofriante como atroz, fue negada por décadas hasta que el historiador polaco judío Jan T. Gross publicó en el año 2001 el libro, Vecinos: El exterminio de la comunidad judía de Jedwabne, una publicación que se convirtió en bestseller en Estados Unidos y Polonia, donde desató un debate nacional sin precedentes”.


Según la querella, la información se ilustró "de forma tendenciosa" con una imagen que no corresponde con los hechos narrados. En la foto que publicó Página 12 aparecen los cadáveres de cuatro miembros de la resistencia anticomunista polaca de después de la Segunda Guerra Mundial, indica TN.com.ar.


La foto que ilustra la nota denunciada por el Liga Polaca contra la Difamación (RDI) .


La RDI culpó al diario y al autor del artículo de haber hecho una "manipulación para dañar a la nación polaca y la imagen de los soldados polacos" y de tratar de "engañar conscientemente a sus lectores para hacer creíble la tesis del antisemitismo polaco", informó la agencia de noticias EFE.


Este diario no recibió ninguna comunicación judicial y solo se enteró de la información por la difusión que le dieron las agencias de noticias internacionales, afirmó este sábado Página/12. En Jedwabne fueron asesinadas 1600 personas, sometidas previamente a torturas y al final quemadas. Sus propiedades quedaron a partir de entonces en manos de los ejecutores. El diario ya se había ocupado del tema cuando se publicó Vecinos y el Gobierno polaco se vio obligado a pedir perdón por los crímenes. La filósofa y poeta argentina Laura Klein, con familiares asesinados en ese pueblo, participó de la ceremonia y relató su experiencia en una larga entrevista publicada por Página/12.


La ley que convierte en ilegal acusar a polacos de complicidad con el Holocausto pena con hasta tres años de cárcel el uso de la expresión "campos de exterminio polacos", pese a las críticas desatadas en Israel y las serias advertencias de Estados Unidos y otros países europeos.


De hecho, la ley impulsada por el Gobierno del partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS) desató una polémica internacional. La Comisión Europea (CE) inició un proceso por presuntas violaciones del Estado de derecho contra el país que preside Andrzej Duda.


Israel rechazó esta nueva ley porque considera que puede difuminar la complicidad, directa o indirecta, de sectores de la sociedad polaca en los crímenes contra los judíos. Estados Unidos, por su parte, expresó su "decepción" por la aprobación de esta reforma que, según el secretario de Estado, Rex Tillerson, "afecta adversamente a la libertad de expresión y la investigación académica".


Según la mayoría de historiadores, unos seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, parte de ellos en campos de exterminio situados en la Polonia ocupada. (Página/12; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: