16/03/2018

Argentina

Los delegados de metrovías amenazan al Gobierno con un paro muy fuerte

Sucedió luego de que un fallo judicial le sacara la personería jurídica, lo que los hace depender de la UTA, gremio amigo de Cambiemos.
Los delegados de metrovías amenazan al Gobierno con un paro muy fuerte | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los metrodelegados amenazaron con que el gobierno se va a "comer el peor paro de su vida".

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de sacarle la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), los metrodelegados acusaron a los jueces del máximo tribunal de haber firmado un fallo "político".

La medida, que beneficia a la Unión Tranviarios Automotor (enemiga acérrima de los metrodelegados) es también una caricia política al gobierno nacional, que ve en los empleados del subte a un sector difícil, en contraste con los amigables dirigentes de la UTA.

Los delegados también exigieron exámenes clínicos para los trabajadores, debido a las denuncias de presencia de agentes cancerígenos en algunas formaciones.

En caso de que la empresa no acepte realizar los controles y la Casa Rosada no escuche sus reclamos gremiales, "se van a comer el peor paro de su vida", advirtieron.

Por ello señalaron en conferencia de prensa que estudian medidas de fuerza si Metrovías y el Ministerio de Trabajo desconocen la legitimidad del sindicato de cara a las negociaciones paritarias."Vamos a seguir peleando; no necesitamos una chapa para defender a nuestros compañeros", disparó el combativo Néstor Segovia.

Con la presencia de dirigentes políticos (Myriam Bregman) y sindicales (Hugo Yaski), desde Agtsyp acusaron al máximo tribunal del país de ser "adicto" al Gobierno, al tiempo que señalaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería.

El fallo de la Corte convalidó lo resuelto en primera instancia por la Cámara del Trabajo, y devolvió el expediente al Ministerio de Trabajo para que certifique qué sindicato tiene mayor afiliación en representación de los trabajadores: la Agtsyp o la UTA.

"No tenemos ninguna expectativa porque este Ministerio de Trabajo tiene un perfil intervencionista", declaró Roberto Pianelli, quien además disparó que el fallo es la "respuesta" al paro realizado el martes pasado por los empleados del subte en reclamo de que fueran retirados de circulación vagones contaminados con asbesto.

Además, los metrodelegados dijeron que Metrovías todavía no dio "ninguna respuesta" sobre los trabajadores expuestos a esa sustancia, por vagones con material riesgoso comprados a la empresa española Metro, que ya confirmó cuatro empleados enfermos en la península ibérica. (infonews.com)




Recomienda esta nota: