20/03/2018

Argentina

El proyecto para la despenalización del aborto comenzó su camino en el Congreso

Se reunirán entre diferentes comisiones para ordenar el cronograma de debate que empezará en abril.
El proyecto para la despenalización del aborto comenzó su camino en el Congreso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El proyecto con mayor adhesión es el de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados definirá este martes el cronograma de debate de los proyectos sobre la despenalización del aborto, una cuestión que marcará la primera parte del año en el Congreso.

La agenda de encuentros quedará definida a las 18.30 en un plenario de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burrgos (UCR-Jujuy).

En ese encuentro los diputados pondrán a consideración el reglamento redactado por las autoridades de esos cuerpos para ordenar el desarrollo de las diferentes reuniones que empezarán el 10 de abril, la fecha en la que se abrirá el debate de los proyectos, y que se extenderían hasta mayo.

Hasta el momento y más allá del proyecto del colectivo "Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito", que cosechó 71 firmas de diputados de diferente extracción política, en la agenda de debate hay otras tres iniciativas presentadas por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus, puntualiza la agencia Télam.

Las 71 firmas que cosechó el primero de los proyectos no permiten garantizar que tendrá los votos para que la propuesta pueda alcanzar el número necesario en el recinto, ya que se estima que hay un centenar de diputados que lo rechaza y otros setenta indecisos.

También, se pondrán a consideración el proyecto del diputado democristiano cordobés Juan Brugge, que se opone a la legislación de la interrupción del embarazo, así como otras dos propuestas para convocar a una consulta popular, una impulsada por la diputada de Compromiso Federal de San Luis, Ivana Bianchi, y otra del diputado del macrismo Gastón Roma. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: