22/03/2018

Argentina

El bloque de Cambiemos se retiró antes de discutir el DNU de Macri

La oposición pidió derogar el decreto y luego votar las leyes que lo reemplazan pero se lo negaron.
El bloque de Cambiemos se retiró antes de discutir el DNU de Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Quiere convertir a Argentina sea un paraíso fiscal" dijo Kicillof de Macri.

Con los votos de Cambiemos y los gobernadores peronistas, la Cámara de Diputados aprobó en general los tres proyectos de ley que estaban incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), para reducir la burocracia del Estado nacional, en el marco de la primera sesión ordinaria del año. La oposición denunció que habían acordado derogar el mega DNU pero cuando iban a hacerlo, los legisladores que responden al Gobierno se fueron.

El diputado Axel Kicillof (FpV-PJ) denunció que el gobierno "quiere convertir a Argentina sea un paraíso fiscal" y anticipó el rechazo a los tres proyectos.

"Este proyecto está impuesto y escrito por el sector privado, es un engendro legislativo, este decreto no es de necesidad ni de urgencia. Esto es sacar regulaciones, no es menos papeleo, es más facultades discrecionales al Ejecutivo, la idea es que el Estado siempre molesta al privado y no quieren que regule", explicó el ex ministro de Economía.

Desde el justicialismo, el salteño Javier David dijo que "este es un DNU no es muy republicano y asi lo planteamos y por eso hoy transformamos este decreto en tres proyectos de leyes, donde vamos hablar de las cosas que se eliminaron como la posibilidad de embargar las cuentas sueldo o las reformas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad".

Pablo Kosiner del interbloque Argentina Federal, defendió la postura de ese espacio político de apoyar en general el dictamen de mayoría propuesto por el oficialismo al afirmar que "hemos logrado la exclusion de los artículos referidos a la venta de bienes del Estado sin autorización del Congreso,hemos sacado la embargabilidad de los sueldos y hemos protegido el Fondo de garantía de sustentabilidad".

"En algunos temas los proyectos son un avance, en otros no hay grandes cambios. Estamos poniendo parches y no avanzando en cuestiones de fondo", dijo el massista, al tiempo que propuso más modificaciones a los proyectos.

El jefe de bloque de Diputados Evita, Leonardo Grosso, afirmó que "en la concepción de este gobierno, desburocratizar es sinónimo de ajuste para los sectores populares y facilidades para el capital concentrado" porque "para desburocratizar hay que echar trabajadores, hay que limitar los espacios estatales que planifican el trabajo de la economía popular, hay que limitar las facilidades que tienen nuestros abuelos para tramitar sus derechos en la ANSES".

Tras aprobar en general las tres leyes que reemplazaban al controvertido decreto presidencial, el bloque oficialista se retiró del recinto haciendo que se caiga el debate para derogar el mega DNU que sigue vigente. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: