13/04/2018

Argentina

Extienden el plazo para canjear billetes de 2 pesos

El Banco Central informó que se podrán cambiar en los bancos hasta el 31 de mayo. Los comercios en tanto están obligados a aceptarlos como forma de pago hasta el 30 de abril.
Extienden el plazo para canjear billetes de 2 pesos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los comerciantes que se nieguen a recibir el billete durante abril serán multados.

Los bancos deberán aceptar los billetes de 2 pesos hasta el 31 de mayo, de acuerdo a la prórroga dispuesta este viernes por el Banco Central (BCRA). Por otra parte, los billetes deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 de abril, plazo que se mantiene como fecha límite de la validez legal del billete.


Luego de esa fecha, quienes tengan billetes de 2 pesos podrán canjearlos por monedas u otros billetes (o bien depositarlos en una cuenta) hasta el 31 de mayo en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país. Todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos.


De este modo se facilita a los comercios, cobradores extra bancarios y otras empresas a que puedan cumplir con su obligación de aceptar el billete de 2 pesos hasta el 30 de abril, facilitando el proceso de canje o depósito en los bancos hasta el 31 de mayo y el posterior envío desde las entidades financieras al Banco Central.


Finalmente, los bancos deberán entregarlos al BCRA, que se encargará de la posterior eliminación del sistema monetario.


Por su parte, desde Defensa del Consumidor avisaron que los comerciantes que rechacen los billetes de 2 pesos como forma de pago serán sancionados con multas de entre 500 pesos y 5 millones de pesos.


El ente declaró como "abusivo" el rechazo de los billetes con el rostro de Bartolomé Mitre al considerar que viola el artículo 37 de la ley 24.240. En este sentido, inspectores ya labraron 26 actas a comercios visitados "de oficio" y denunciados por vecinos. (Ámbito.com; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: