14/04/2018

Argentina

Macri se alineó con EEUU en el conflicto en Siria

Durante su discurso en la Cumbre de las Américas en Lima, el presidente expresó su respaldo a la acción militar llevada adelante por Trump contra Siria. Por su parte, a través de un comunicado la Cancillería Argentina cerró filas con Washington.
Ampliar (1 fotos)

El mandatario argentino dio por comprobado el presunto uso de armas químicas en Siria.

Durante su discurso en la Cumbre de las Américas que se celebra desde este sábado en Lima, el presidente Mauricio Macri expresó su respaldo a la acción militar llevada adelante por Estados Unidos junto a Francia y Gran Bretaña contra Siria. Por su parte, a través de un comunicado, la Cancillería Argentina reafirmó el alineamiento con Washington.


Al hablar ante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Macri pidió "evitar acciones que generen una escalada de tensión" y reiteró su "firme condena al uso de armas químicas, tal como ocurrió en los últimos días en Siria".


"La Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y, asimismo, insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes", dijo ante los líderes de la región que participan de la cumbre.


Las palabras de Macri en Lima vinieron a reafirmar lo que antes había dicho la Cancillería sobre la incursión armada en Siria. La cartera conducida por Jorge Faurie difundió un comunicado en el que “condena la existencia de facilidades dedicadas” a la “fabricación y/o almacenamiento” de armas químicas, “tal como ha ocurrido en los últimos días”. De esta forma, Argentina toma abierta posición con la escalada bélica que ordenó Donald Trump y se da por sentado el uso de armamento químico por parte del gobierno de Bashar Al Assad.


“En la delicada coyuntura de estas horas, Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y asimismo insta que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes”, cierra el texto con el que el gobierno de Macri reafirma su alineamiento con Washington.


A la Cumbre de las Américas tenía previsto asistir Trump, pero la crisis desatada por los sucesos de hace una semana y la planificación del ataque concretado anoche lo llevaron a desistir de viajar a Lima. En su lugar envió al vicepresidente Mike Pence, quien ante los rumores de la inminencia del bombardeo, abandonó la inauguración de la Cumbre y regresó a su hotel.


El discurso del presidente, en cuanto a su apoyo a la intervención en Siria, tuvo su contraparte en las palabras de Evo Morales. El mandatario boliviano dijo: "Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria. Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida". (PáginaI12; TN.com.ar)


Recomienda esta nota: