23/04/2018

Argentina

Bullrich pidió disculpas: "No quise ofender a Holanda ni a Máxima"

La ministra de Seguridad se comunicó con el embajador de ese país tras afirmar que su gobierno es un "nacoestado" por haber legalizado la marihuana.

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó que en Holanda Existe un narco-estado por haber legalizado el consumo de ciertas drogas. Tras la errónea afirmación, Bullrich se comunicó esta tarde con el embajador holandés Martin de la Beij, para disculparse por las declaraciones que emitió en "Debo Decir" el domingo por América, cuando dijo que la despenalización del consumo de estupefacientes no era una solución y puso como ejemplo a ese país europeo.


Sin citar fuentes, la funcionaria aseguró además que en el país reinado por la argentina Máxima Zorreguieta “aumentaron los problemas de salud, de choques, de violencia y de muertes” porque se puede fumar marihuana en lugares públicos, abiertos o cerrados.


"En Holanda hoy están diciendo que es un narcoestado. Están en una crisis. Son los principales exportadores de droga de síntesis en Europa. Y todo por la despenalización, que lo que hace es bajar la idea del riesgo. Y cuando se baja ese umbral, aumenta inmediatamente la cantidad de consumidores", señaló la funcionaria.


La titular de Seguridad había hecho una fuerte acusación en su teoría sobre cómo el consumo de drogas afectó a Holanda: "Era el único país con consumo despenalizado, pero se convirtió en el lugar visitado por todos", agregó.


Tras la polémica, Bullrich presentó formalmente sus disculpas por los comentarios efectuados, las que fueron aceptadas por el Embajador De la Beij. El pedido de disculpas quedó plasmado en un comunicado de la embajada de los Países Bajos en Buenos Aires, en el que se destacó "la buena relación que une a ambos países".


"No quise ofender al Gobierno de Holanda. Tampoco a la reina Máxima, lo que dije fue para referirme a un tema interno de la Argentina", señaló por otro lado al diario Clarín la ministra.


Bullrich disparó sus fundamentos durante una charla televisiva sobre la despenalización del consumo de drogas prohibidas, algo a lo que se opuso de manera previsible y con argumentos generales del tipo “la despenalización ha fracasado en todos los lugares”. Lo dijo sin citar casos testigos ni estudios ni cifras concretas sobre el impacto de esa medida. “Ha fracasado” y listo.


No citó investigaciones ni datos objetivos pero sí se refirió a supuestos factores psicológicos: “Lo que hace la despenalización es bajar la idea del riesgo” que corren los consumidores. “Cuando se baja (ese riesgo), aumenta la cantidad de consumidores”, agregó y volvió a meter en el medio a los Países Bajos: “Esto es lo que pasó en Holanda. Al ser el único país en haber despenalizado, se convirtió en el lugar visitado por todos” los turistas. Y eso hizo que, también, “aumentaran los problemas”. Según Bullrich, los funcionarios de ese país se dieron cuenta de esa cuestión y “hoy volvieron para atrás” con esa política. Cerraron el 80 por ciento de los coffee shopp donde se vendían drogas”, ejemplificó.


A continuación, el comunicado completo:


De nuestra mayor consideración:

 

La Ministro de Seguridad Patricia Bullrich se ha comunicado con el Embajador Martin de la Beij en horas de la tarde del día de hoy, en referencia a las declaraciones emitidas en un programa de televisión el dia domingo 22 de abril del corriente.

 

En dicha conversación, la Ministro Bullrich ha presentado formalmente sus disculpas por los comentarios efectuados, las que han sido a su vez aceptadas por el Embajador De la Beij.

 

Hacemos uso de la oportunidad para destacar la buena relación que une a ambos países.

 

Se da así por concluido el caso.

 

 

 

En nombre de S.E. Embajador Martin de la Beij.




Recomienda esta nota: