26/04/2018

Argentina

Violencia de género

Más de 40 empleados denuncian por abusos al director de Greenpeace Argentina

El directivo fue suspendido de sus funciones mientras se realiza la investigación.
Más de 40 empleados denuncian por abusos al director de Greenpeace Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Prieto (de remera azul), director Ejecutivo de Greenpeace, actualmente en uso de licencia.

Un alto ejecutivo de la mundialmente reconocida ONG Greenpeace, su director Ejecutivo Martín Prieto, fue denunciado por 42 exempleadas/os y voluntarios de Argentina, Chile y Colombia, que lo acusan de cometer en forma directa o encubrir casos de abusos de poder, acoso laboral y sexual, discriminación de género, amenazas y hostigamientos contra las mujeres.

Tras las denuncias de los delitos que habrían sido cometidos en las oficinas argentinas de Greenpeace, Prieto se tomó "licencia laboral" y la organización realizará una nueva investigación interna.

Su lugar fue ocupado, provisoriamente, por la Directora Política, Natalia Machain, quien aseguró que siguen "con preocupación" el tema: "Estamos asegurando los mecanismos para que se lleven adelante todas las investigaciones que sean necesarias; somos una organización transparente. Si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará".

El desplazamiento -temporal- del principal directivo de la organización, así como el inicio de una investigación interna, se produce dos meses después de las primeras denuncias públicas de mujeres que trabajaban en Greenpeace Argentina el último Día de la Mujer, cuando la organización anunció que se sumaba a los reclamos del 8M. La medida despertó indignación entre varias exempleadas, que denunciaron a la organización, a la sede regional, y a su director ejecutivo, por violencia de género. En ese momento, en Greenpeace negaron las acusaciones y las atribuyeron a motivos políticos.

Ayer, más de 30 exempleados se sumaron a las acusaciones a través de una carta firmada con nombre, apellido y cargo que ocupaban. Ya son 40 las mujeres y hombres que dicen haber experimentado o presenciado situaciones de violencia de género al interior de la organización.

 

Ante la exposición del caso, desde Greenpeace emitieron un comunicado donde sostienen que se inició una etapa de investigación interna sobre los hechos, y que por ello Martín Prieto, el ejecutivo involucrado se encuentra de "licencia laboral" con el fin de "consolidar el máximo de transparencia e independencia".

“Desde hace casi dos meses, cuando surgieron estos testimonios, seguimos con preocupación esta situación y estamos asegurando los mecanismos para que se lleven adelante todas las investigaciones que sean necesarias; somos una organización transparente. Si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará”, sostuvo Machain.

Luego detalla que "El 20 de marzo una ex empleada comunicó en Twitter que en 2006 había vivido situaciones incómodas y recibido referencias a su cuerpo por parte de su director de área, quien trabajó en la oficina de Greenpeace hasta el año 2008. Dado que Greenpeace no había sido informada de esta situación, al momento de leer en Twitter el relato de la ex empleada, la organización intentó contactarla en repetidas oportunidades y por diversos canales, no habiendo tenido respuesta hasta el momento". Y completa: "No hemos querido hacer públicas declaraciones respecto de estas investigaciones para respetar la privacidad de las personas involucradas, pero se están tergiversando las respuestas y creemos necesario actualizar la situación". (La Nación / Perfil)

 

 

 




Recomienda esta nota: