26/04/2018

Argentina

La oposición logró postergar la aprobación de los nuevos sistemas de espionaje

La cámara alta aprobó con amplia mayoría las reformas al Código Procesal Penal pero postergó las modificaciones del artículo 175. El artículo 30 de la reforma establecía la vigilancia remota sobre equipos informáticos a través del software israelí Pegasus contratado por Patricia Bullrich.
La oposición logró postergar la aprobación de los nuevos sistemas de espionaje | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La cámara alta le habia dado media sanción.

La reforma en el Código Proceso Penal que plantea la inclusión de 36 incisos al artículo 175, entre las principales polémicas, ya cuenta con media sanción en el Senado después de que la cámara alta lo apruebe con 49 votos a favor, 2 abstenciones y 10 votos en contra.

En una de sus primeras actuaciones en el Senado, Cristina Fernández de Kirchner cuestionó que se calificara como "modernos métodos de investigación" los mecanismos de vigilancia que figuraban en la redacción original del proyecto. Además, se refirió a un supuesto "plan de apoderamiento de la Justicia" por parte del Gobierno, al que también responsabilizó por la filtración de sus conversaciones con el ex director de Inteligencia Oscar Parrilli.

Tras repasar logros de su gestión y hacer eventuales comparaciones con el Gobierno de Cambiemos, criticó al justicialismo por haber impulsado el proyecto de los senadores Urtubey y Guastavino, por lo que propuso una moción para que volviera a la Comisión de Justicia, pero la misma fue rechazada con 44 votos a 15.

La oposición encabezada por el senador de Cambiemos criticó a la expresidenta tras su discurso y se procedió a la votación. CFK se retiró del recinto después de hablar y tampoco estuvo presente al momento de la votación.

Finalmente el reclamo de Cristina como el de las organizaciones sociales logró que el propio Guastavino postergue "para más adelante" las modificaciones en los mecanismos de vigilancia remota sobre equipos informáticos. El bloque Progresistas se sumó a las criticas y celebró la eliminación de los dos capítulos que implementaban modificaciones. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: