06/05/2018

Argentina

Entran en pánico los inventores del "Club del Helicóptero"

Acostumbrados a derrocar gobiernos democráticos están aterrados ante la posibilidad de que les suceda lo mismo. La demostración de la mentira del peronismo desestabilizador.
Entran en pánico los inventores del Club del Helicóptero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Argentina ostenta un triste historial de presidentes que no pudieron terminar su mandato por conspiraciones de la derecha.

La turbulenta mini primera semana de mayo en términos económicos y políticos del gobierno de Mauricio Macri hizo revivir los fantasmas de los peores recuerdos de la historia argentina. Periodistas, panelistas de ocasión y opinadores gritan ante las cámaras de televisión que hay un "Club del Helicóptero" en marcha pidiendo la ida del gobierno.

"No soportan que perdieron", chillan. "No saben respetar a los que ganaron", rugen. "No se bancan la democracia", vociferan. "El peronismo siempre fue desestabilizador desde la oposición", mienten. Y esa mentira es fácilmente demostrable con un sencillo repaso de la historia argentina.

1930: Hipólito Yrigoyen fue desalojado de la presidencia pocos días después de ser silbado e insultado en la muestra de la Sociedad Rural en una embestida del "campo" con la complicidad del diario Crítica. Los conservadores y la derecha se apoderaron por la fuerza del gobierno e instalaron una década de saqueo a la Argentina que se conoce como "Infame". No fue invento peronista, el peronismo no había nacido. Este antecedente del helicóptero bien puede denominarse "El club de la caminata de Casa Rosada a San Telmo", ya que don Hipólito se fue caminando mansamente de la Casa de Gobierno hasta su casa.

1955: Juan Domingo Perón es derrocado. Bombardearon plaza de Mayo matando a civiles. Crearon los Comandos Civiles a mando de importantes dirigentes radicales. Se juntaron la Sociedad Rural, la Iglesia y un amplio espectro de partidos desde la derecha más recalcitrante hasta los comunistas, socialistas y demócratas cristianos. No fue un golpe de los peronistas porque los peronistas eran el gobierno. Este helicóptero puede llamarse "El club de la Cañonera", navío que cobijó a Perón para mantenerlo con vida hasta su exilio.

1962: Arturo Frondizi es derrocado y encarcelado en la isla Martín García. Había llegado con el apoyo del peronismo y estaba encarrilando al país en un plan económico de desarrollo y de sustitución de importaciones que rompía con el modelo agroexportador de la Sociedad Rural. Para colmo, se planteaba una política exterior de acercamiento con Cuba. Álvaro Alsogaray y Roberto Alemann, neoliberales de pura cepa, fueron impuestos como ministros por los militares antes de derrocarlo. No fue un golpe de los peronistas porque Frondizi había levantado la proscripción y le permitió presentarse en elecciones. El general Rosendo Fraga (¿le suena?) fue quien advirtió que lo echaría del gobierno. Este helicóptero fue "El club de los Radicales" ya que Ricardo Balbín provocó un vacío institucional que permitió el golpe mientras las "62 Organizaciones Peronistas" llamaban a una huelga general en defensa de las instituciones.

1966: Arturo Umberto Illia fue echado sin miramientos. Era el Presidente que había enfrentado a las multinacionales de los laboratorios medicinales y a las petroleras. Había logrado que la clase trabajadora participara del 54% de la renta nacional. Lo demolieron desde los medios inventando una imagen de inoperante. La peor derecha sindical peronista se sumó. Tras el golpe, apareció Adalbert Krieger Vasena, antecedente del neoliberalismo que hoy gobierna. No fue un golpe de los peronistas porque lo dieron los liberales para redistribuir la riqueza. Fue "El club de los Lanzagases" porque un batallón de esa división de la Policía Federal lo sacó literalmente de la oreja de la Casa Rosada.

1976: Aparece por primera vez "El club del Helicóptero". La sacan a Isabel Perón de la Casa Rosada después de haberla hecho firmar decretos y leyes impresentables. Hundieron al país en un clima de violencia insoportable con la complicidad de López Rega y lo peor de la derecha peronista. No fue un golpe peronista porque los peronistas eran gobierno. Tras el derrocamiento apareció José Alfredo Martínez de Hoz bendecido por la Sociedad Rural para reinstaurar el modelo agroexportador.

1989: Anticipan la salida del gobierno de Raúl Alfonsín. Un Presidente que había sido insultado en la Sociedad Rural, el mismo escenario en el que habían insultado a Yrigoyen. Para más datos, Alfonsín estaba enfrentado a los militares por el juicio a las juntas, a la Iglesia por la ley del divorcio y al Grupo Clarín que pretendía extorsionarlo para obtener ventajas económicas y monopólicas. En este caso contaron con la complicidad de la peor derecha peronista encarnada por Carlos Menem que ya había sido cooptada por los neoliberales encabezados por Alvaro Alsogaray y Domingo Cavallo. Esa conjunción de derecha fue la que hizo aparecer "El club del Anticipo". El peronismo siempre tuvo una actitud de apoyo al gobierno democrático tal cual se pudo ver en las oscuras jornadas de la Semana Santa de 1987.

2001: Se va Fernando de la Rúa tras un levantamiento popular como consecuencia de las políticas económicas de un gobierno dedicado al ajuste, al recorte de las jubilaciones y a la represión de las protestas. Los protagonistas tal vez le suenen: Domingo Cavallo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Elisa Carrió, entre otros contemporáneos. Esta es la segunda versión del "Club del Helicóptero" y no fue armado por el peronismo. Hay que recordar que fue un alzamiento para que "se vayan todos" (peronistas incluidos) que explotó en la clase media por la confiscación de los ahorros mediante el corralito. Fue la reacción de los desilusionados que habían votado a ese mismo gobierno.

Entonces hoy, a 2018, intentan echarle la culpa a los K o a los peronistas, o a los piqueteros, o a la izquierda de formar un "Club del Helicóptero" y se desgarran las vestiduras y lloran a los gritos porque no se respeta la democracia. Los que inventaron ese club fueron estos mismos que gobiernan, nunca soportaron que alguien no responda a sus intereses. Siempre impulsaron al "Club del Helicóptero" y nunca lo sufrieron. Están aterrados porque conocen las consecuencias de la aplicación de su propia creación. ©eldiario24.com

 

 




Recomienda esta nota: