16/05/2018

Argentina

Educación

Revisionismo histórico al palo: "A Hitler lo demonizaron pero hizo cosas buenas"

Una profesora de un colegio católico de Buenos Aires realizó una polémica defensa del genocida alemán, y hasta justificó el Holocausto judío.

Ante el avance del actual gobierno contra las políticas de Derechos Humanos que se pusieron en práctica en los años anteriores, y medidas polémicas que beneficiaron a los represores de la última dictadura militar, muchas personas con ideologías nefastas se sienten con una renovada impunidad para difundir su pensamiento.

Es el caso de una profesora que fue denunciada en Facebook por un video grabado por un estudiante. Les habla a sus alumnos de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. La profesora tiene un nombre y un alias: se hace llamar Ana Elisa Duprat, pero su nombre real es Denise Yanet Evequoz. Es docente de Historia y Construcción Ciudadana en el Instituto Jesús Maestro y en Santa Magdalena Sofía Barat, en Mar del Plata.

"El nazismo surge cuando surge el fascismo en Italia; Alemania estaba en la miseria por el descontento con el tratado de Versalles. La gente estaba muriéndose de hambre. ¿Por qué odian a los judíos? Los judíos siempre fueron mal vistos, fueron discriminados", empieza la profesora, parada frente al pizarrón.

"Ellos se encerraron en sus propios barrios, ellos son ellos y nada más. Y otra cosa es que siempre se dedicaron a las finanzas, a ser prestamistas. Y se aprovechaban de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolvieran, siempre con intereses. Todo esto generó un cierto odio hacia el judío", asegura.

Sus palabras contra la comunidad judía no se quedan ahí. "El judío no estuvo bien visto en toda la historia de Europa, no solo en Alemania. Toda Europa era antisemita. No fue que un día a Hitler se le ocurrió levantarse con odio a los judíos, el odio era generalizado", relativiza.

Luego, da vía libre a relaciones entre el judaísmo y el comunismo. "Además, los judíos eran comunistas. Tendían a una ideología comunista", agrega. "Se aprovechan de la situación y llevan a Alemania a la miseria, porque no ayudan a generar empleo. Entonces la gente le toma más bronca todavía al judío", justifica Evequoz.

La profesora rescata la política económica y el militarismo de Hitler y advierte que si bien hubo muchas muertes en los campos de concentración, hubo otros líderes mundiales que "mataron más", como por ejemplo Mao Tse Tung y Stalin. También rescata que Hitler haya asumido por la vía electoral, a pesar de "que lo llaman dictador" equivocadamente. "A Hitler lo demonizaron, lo trataron como un demonio, una especie de anti Cristo, pero no fue tan así", sostiene. "Hizo cosas buenas, como por ejemplo desarrollar la industria del Transporte, que estaba destruida por la guerra; restauró el empleo y sacó a Alemania del hambre".

No se conocieron aún declaraciones por parte de las instituciones educativas donde trabaja. La publicación en las redes fue hecha por un grupo denominado Acción Antifascista Mar del Plata. (tn.com.ar)





Recomienda esta nota: