16/05/2018

Argentina

Lombardi tuvo una pésima semana por sus causas judiciales

Sobreseyeron a los tres exgerentes de la agencia oficial acusados de desfalco por él y el actual presidente de la empresa a través de un video editado. También, será investigado nuevamente por una causa de cuando era funcionario de De la Rúa.
Lombardi tuvo una pésima semana por sus causas judiciales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una mala semana para Lombardi.

Hernán Lombardi, el polémico funcionario de Mauricio Macri, recibió estas últimas semanas dos muy malas noticias en materia judicial que exponen tanto su comportamiento actual como el que tuvo cuando estuvo al servicio del gobierno Fernando de la Rúa.

El juez federal Daniel Rafecas sobreseyó a tres exgerentes de Télam, la agencia oficial de noticias que funciona bajo el área de Lombardi, que habían sido acusados de desfalco por parte del actual presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, pero a través de una turbia operación montada junto al titular de Medios.

La operación de Lombardi, según señalaron diversos trabajadores de Télam  fue ejecutada no sólo a través de la falsa denuncia judicial, sino también atacando la imagen de los tres exempleados en los pasillos de la empresa a través de referirse a su denuncia como hechos consumados, que fueron desmentidos por el fallo de Rafecas y que, además, ni siquiera se observan en el video editado.

Según determinó el juez, “del estudio de las probanzas colectadas en la causa no surge la comisión de ilícito alguno por parte de los imputados”. Por esa razón, ordenó sobreseer a los tres ex gerentes y además decidió dar por finalizada la investigación del presunto “desfalco” por idénticas razones.

Del fallo se desprende la notoria falta de pruebas que respalden las acusaciones vertidas contra la gestión saliente, además de testimonios que exponen que fue una maniobra impulsada entre las nuevas autoridades y Lombardi, no una denuncia en conjunto con el gremio, como quiso instalar Pousá.

Pero ésta no fue la única mala para el titular de los medios del Estado. La Cámara Federal de Casación Penal revocó su sobreseimiento en la causa en la que se investiga la frustrada compra de 10.624 hectáreas en San Luis para la creación de un Parque Nacional en el 2000, cuando Lombardi ocupaba un cargo en el Gobierno de la Alianza.

En octubre de 2001, el exmandatario radical De La Rúa unificó las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes en un solo Ministerio y Lombardi fue elegido para ocupar ese cargo. La Sala IV del Tribunal revocó también el sobreseimiento de Marcelo López Alfonsín, presidente el directorio de Parques Nacionales cuando, en 2000, se firmó un boleto de compraventa por esas tierras en el que figuraban como vendedores María Irene y Francisco César Milán.

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos evaluaron que se había firmado un compromiso de compra por 2.618.000 dólares de los terrenos que el Estado Nacional quería adquirir para la protección de venados y pastizales.

Por dicha operación, el Poder Ejecutivo desembolsó 825.000 dólares al momento de la firma del boleto de compraventa y luego otros 270.000 dólares más un pago de 355.000 de la misma moneda. No obstante, la compra de los terrenos que querían De la Rúa y Lombardi nunca se llevó a cabo por problemas presupuestarios. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: