17/05/2018

Argentina

Soberanía

Estados Unidos construye una base de "ayuda humanitaria" en Neuquén pero temen que sea militar

Se trata de un proyecto aprobado en 2012 y que fue paralizado en 2013, por el que la Embajada norteamericana invertirá 2 millones de dólares.
Estados Unidos construye una base de ayuda humanitaria en Neuquén pero temen que sea militar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La oposición en Neuquén cree que Estados Unidos construye una base militar en una ubicación estratégica.

Estados Unidos envió una delegación a la provincia de Neuquén que comenzó a construir una base de supuesta "ayuda humanitaria" pero que los legisladores de la oposición local temen que tenga fines militares.

Según informaron desde el gobierno nequino, la embajada estadounidense donará, bajo la figura de ayuda humanitaria 2 millones de dólares para la construcción de oficinas operativas del Comité Operativo de Emergencias (COE) en la meseta, según informa el sitio rionegro.com.ar.

Se trata de la reanudación de una obra que fue autorizada en 2012 por el gobernador Jorge Sapag, pero cuya ejecución se paralizó en 2013.

El Frente de Izquierda, a través del diputado Raúl Godoy, se manifestó en contra a la reanudación de las tratativas con la Embajada y dijo que no confían en ayudas humanitarias de Estados Unidos.

Godoy solicitó que la Legislatura inste al gobernador a “prohibir la ejecución de las obras de la embajada de Estados Unidos en la meseta de Neuquén, con fondos donados por el US Southern Command, por implicar una avanzada sobre la soberanía nacional”.

Luis Felipe Sapag (MPN) defendió el proyecto. Dijo que le resulta irónico el antiimperialismo de estos días. “Es una ingenuidad o lo hacen con mala intención. Son instalaciones para defensa civil y les interesa porque creen en la filantropía. Nos explotan financieramente pero también recuperan su conciencia regalando cosas. Es gratis ¿Por qué no lo vamos a recibir?”, dijo.

Al igual que la polémica base chaqueña autorizada también en 2013, por el entonces gobernador Jorge Capitanich, la sede neuquina ya tiene sus bases construidas sobre la Autovía Norte y a muy poca distancia del estratégico Aeropuerto Internacional de Neuquén.

El año pasado el entonces embajador interino de Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney, recorrió Neuquén y ratificó las obras que desde el Comando Sur se están realizando, a la vez que destacó las importantes inversiones que empresas norteamericanas como Chevron y Exxon Mobil realizan en los hidrocarburos de Vaca Muerta, una temática por la que, casualmente, el gobernador Omar Gutiérrez en estuvo esta misma semana en Houston.

Las relaciones entre Neuquén y Estados Unidos, parecen en estos tiempos ser de las mejores. Según el ministro de Seguridad Jorge Lara, estas herramientas servirán para combatir incendios forestales, y en el caso de los Truck permitirán llegar rápido a alta montaña.

Tres ingenieros y un arquitecto visitaron el terreno el martes donde se edificará la sede operativa del COE, que hasta ahora había recurrido a oficinas de funcionarios o la sede de la policía toda vez que se requería de la operatividad del equipo, como por ejemplo cuando cambió la alerta sobre el volcán Nevados de Chillán.

“No se trata de una base militar, sino del programa de ayuda humanitaria para retomar la marcha de la obra que se suspendió en 2.012 y que consiste en un depósito y un edificio de oficinas para la coordinación de Defensa Civil y otros organismos ante una emergencia”, destacó Leonel Dacharry, secretario general de la gobernación de Neuquén.

 

 


Tags



Recomienda esta nota: