18/05/2018

Argentina

El Rally Dakar no pasará por Argentina

Los organizadores explicaron que por la coyuntura económica la Argentina no quiso particiapar de la próxima edición.
El Rally Dakar no pasará por Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se correrá únicamente en Perú.

Por primera vez desde que se corre en América del Sur, el Rally Dakar no pasará por la Argentina en 2019 y sólo se correrá en Perú, según anunciaron este viernes los organizadores de la tradicional competencia.

En ese contexto, una década después de la irrupción del Dakar por tierras de Sudamérica, quedó confirmada así su salida del país para la próxima edición, que será desde el 6 al 11 de enero de 2019, según confirmaron en París los organizadores de la competencia.

El impasse del Dakar se intuía, ya que las negociaciones entre los organizadores de la competencia y las autoridades de la Argentina, un anfitrión histórico y clave para su llegada a Sudamérica en 2009, venían complicadas porque el país no estaba dispuesto a desembolsar la cifra que exigían los organizadores para efectuar al evento.

"Esas cifras dependen de si el país quiere albergar la largada, la llegada o el día de descanso. La primera opción es la más costosa, porque es la que más movimiento genera, unos cuatro o cinco días; después está la llegada, con un movimiento de dos días y, finalmente, el día de descanso", explicó David Elli, representante de ASO en la Argentina.

Este viernes, en París, el director del Dakar, Etienne Lavigne, lo resumió así: "Nos han dicho que la coyuntura económica no es buena y que preferían en esta ocasión no recibir al rally, que tenían otras prioridades".


Así, el Dakar 2019 se correrá en gran parte a través del desierto peruano, en la región sur del país, cuyas arenas y dunas recuerdan a los legendarios recorridos de Mauritania.

Lavigne anticipó que a fin de año le exigirán garantías a los candidatos sudamericanos que quieran ser parte del recorrido 2020 y que, en caso de no tenerlas, se reactivarán otras alternativas.

En ese sentido, informó que Argelia es la más avanzada, con lo que la competencia volvería a la tierra en la que nació hace 40 años y que debió abandonar por amenazas terroristas en 2008 cuando tuvo que suspender el rally horas antes de la largada.

A su vez, la organización mantiene contactos con Portugal, Angola y Namibia y están iniciando un acercamiento con Arabia Saudita. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: