18/05/2018

Argentina

Vaca Muerta produce más gas e igual está en rojo: nadie se lo compra por la caída de consumo

"Por falta de demanda quedaron entre 4 y 8 millones de metros cúbicos sin destino", advirtieron desde el sector.
Vaca Muerta produce más gas e igual está en rojo: nadie se lo compra por la caída de consumo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Vaca Muerta.

El balance energético del primer trimestre del año marcó que la producción de gas natural subió un 3,4% en comparación con el mismo período del 2017, traccionada con gran fuerza por la producción de "no convencional" de Vaca Muerta. Sin embargo, las compañías del sector no encuentran a quién venderle parte del fluido, reveló un informe.

Según el reporte "la mayor oferta choca las narices con la caída en la demanda potenciada en segmentos como el residencial por el efecto de los incrementos tarifarios, pero también con la sospecha de que la devaluación registrada en las últimas semanas impactará en el sector industrial que hasta el momento mostraba un mayor consumo".

"El cuello de botella que el sector padeció a fines del año pasado, cuando hubo días en los que por falta de demanda quedaron entre 4 y 8 millones de metros cúbicos sin destino, sin precio y sin pagar regalías, urge a las operadoras y al gobierno a cambiar el mapa del gas argentino".

Según se publicó, ahora el ministro de Energía, Juan José Aranguren, trata de modificar "las regulaciones de las exportaciones para que antes de fin de año comience el envío de gas a Chile".

"No obstante la letra chica de este plan aún no está definida, y mientras la liberación total de las exportaciones aún trae malos recuerdos al sector, desde las operadoras consultadas insistieron en que es necesaria una contractualización regulada con Chile, que permita pautar convenios a largo plazo para colocar en el menor tiempo posible la mayor producción de gas", se informó.

También se indicó que "otras iniciativas como la construcción de centros de almacenaje o la industrialización se perfilan como viables pero recién en el mediano plazo". (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: