22/05/2018

Argentina

Bloomberg criticó duramente al Gobierno por presionar empresarios

Reveló detalles de la reunión entre Mauricio Macri y los principales empresarios en medio de la corrida cambiaria y comparó la presión ejercida para apoyar al Gobierno con "prácticas populistas".
Bloomberg criticó duramente al Gobierno por presionar empresarios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Incluso los medios internacionales de la derecha critican al Gobierno por su actuación durante la corrida cambiaria.

El sitio Bloomberg News detalló lo que fue la reunión de urgencia que Mauricio Macri mantuvo con los principales empresarios en la tarde del viernes 11 de mayo en medio de la durísima devaluación producto del aumento del dólar y el simbronazo en los mercados internacionales.

Ponen en contexto que en la previa del encuentro el peso se había devaluado un 6% y que con su pasado como empresario Macri entendería los planteos e intentaría darle calma. "Los problemas comenzaron, según 3 de los asistentes a la reunión cuando algunos de los CEO´s intervinieron para expresar su preocupación por la decisión del Banco Central de aumentar las tasas de referencia al 40%", comentan en la nota.

Pero alertan rápidamente que Gustavo Lopetegui y Francisco Cabrera les exigieron que en lugar de mostrar su preocupación por las tasas se "concentren en expresar su apoyo al Gobierno en este momento difícil; para eso fue convocada la reunión". Bloomberg detalla que "el mensaje había sido enunciado: acompañen las políticas del gobierno, o quedense callados".

"Este discurso de 'con nosotros o en nuestra contra ha tomado a muchos por sorpresa'. Es el tipo de estrategia que los argentinos esperarían de los Kirchner (el matrimonio que llevo adelante una agenda populista por mas de una década) pero se suponía que este presidente era distinto. Macri, un ex ejecutivo de la industria automotriz y presidente de un club de futbol que supo rodearse de gurus de Wall Street y liberó los mercados para atraer nuevas inversiones, despertó expectativas de mayor tolerancia, menos opresivo", describen en la nota.

En otra línea explican lo que sucedió en la economía argentina y por qué empezó la crisis: "El avance en las reformas estructurales clave (como achicar el deficit o contener la inflacion del 25%) fue lento y cuando los vientos cambiaron en Estados Unidos, los inversores se pusieron nerviosos y comenzaron a sacar su plata del país. El peso se depreció un 24% este año y alcanzó un piso minimo de 25 pesos por dólar, la mayor devaluación de todos los países emergentes por el cambio en los mercados estadounidenses. Un rapido y abrupto aumento de la tasa de interés llevada a cabo en simultáneo con una búsqueda de asistencia financiera del FMI ha aliviado la tensión del gobierno".

Luego reflejan el caso del CEO de Arcor Luis Pagani quien criticó al Gobierno pero que rápidamente fue obligado a retractarse por un miembro del Gobierno. En el mismo sentido toman las declaraciones del empresario Alejandro Reca quien declaró que "la fiesta se terminó" y deberán subsistir con las exportaciones.

Bloomberg dejó el final para Elisa Carrió y su llamado a liquidar la cosecha de soja vía Twitter en su pedido de que "hagan patria". La aliada del Presidente afirmaba que estaban especulando con el tipo cambiario."Cuando más tarde aparecio en televisión, reafirmo sus dichos con una frase que bien podría haber provenido de la época de los Kirchner, o para el caso de Fidel Castro ´Haganlo por la Patria´", concluyen comparando a Lilita con el revolucionario cubano.




Recomienda esta nota: