22/05/2018

Argentina

La actividad económica cayó a 1,4% en marzo

El Estimador Mensual de la Actividad Económica mostró una fuerte desaceleración en el tercer mes del año, a pesar de lo cual acumula 13 meses de crecimiento, informó el INDEC.
La actividad económica cayó a 1,4% en marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La caída en la construcción fue clave para definir la desaceleración de la producción.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró una fuerte desaleración en marzo al registrar un alza del 1,4% interanual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), muy por debajo del dato de febrero (5%). Más allá de esto, con la mejora de marzo, el EMAE acumula 13 meses consecutivos en alza, mientras que el primer trimestre es el séptimo consecutivo de crecimiento.


Sin estacionalidad, la economía se mantuvo prácticamente estable (-0,1%) respecto al mes anterior, y continúa cerca del máximo histórico, registrado en enero de este año. Con la información de marzo, el primer trimestre tuvo un crecimiento de 3,5% interanual, y sin estacionalidad se expandió 1,1%.


La mayoría de los sectores de la economía crecieron en términos interanuales en marzo. Los más relevantes para explicar el crecimiento fueron construcción (+5,9%), hoteles y restaurantes (+4,5%) e intermediación financiera (+3,3%). Un sondeo realizado por Reuters entre analistas estimaba una mejora promedio del 2,6% interanual para el Estimador Mensual de la Actividad Económica.


La actividad mostró así una fuerte desaceleración respecto del 4,2% de enero y del 5% de febrero, para bajar al 1,4% en marzo, aunque en el primer trimestre es cuando las empresas realizan las paradas técnicas para acondicionar las plantas y por vacaciones del personal.


 Pese a la brusca baja el Ministerio de Hacienda prefirió recordar que “el primer trimestre fue el séptimo consecutivo de crecimiento”, aunque marzo fue el menor indicador desde abril del año anterior, cuando registró un 0,4% de alza. Desde ese mes la actividad económica había mantenido variaciones interanuales promedio por encima del 3%.


Respecto del mes anterior, el EMAE mostró el segundo mes consecutivo de caída, ya que en febrero pasado había registrado una baja del 0,2%.


Impactó fuertemente en el indicador el sector de la construcción, que registró un alza de solo el 5,9%, cuando en los nueve meses anteriores había crecido por encima de los dos dígitos, hasta un máximo del 19,2% en octubre último. También golpeó negativamente la caída del 5,5% del sector agropecuario afectado por la sequía, el primer indicador negativo desde octubre del 2016.


Por detrás de la construcción la actividad de hoteles y restaurantes mostró una mejora del 4,5%, seguido de la intermediación financiara con una suba del 3,3%, la actividad inmobiliaria que mejoró 3,1% y el comercio mayorista y minorista que repuntó 2,8%, en forma interanual.


Posteriormente se ubicó la actividad de los servicios sociales y de salud, con una mejora del 1,5%, la explotación de minas y canteras con 1% y la producción industrial que subió 0,8%, en la comparación con marzo del año anterior. Después del sector agropecuario también cayeron 1,4% la actividad en servicios comunitarios y sociales, 0,9% el uso de electricidad, agua y gas, y 0,8% la industria pesquera. (ámbito.com; Bae Negocios.




Recomienda esta nota: