23/05/2018

Argentina

Peña adelantó que el acuerdo con el FMI no se tratará en el Congreso

En su informa de gestión ante Diputados, el jefe de Gabinete defendió el inicio de las conversaciones con el órgano crediticio, aseguró que la economía ya atravesó la etapa "más difícil" y ratificó la política de endeudamiento del Gobierno.
Peña adelantó que el acuerdo con el FMI no se tratará en el Congreso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El jefe de los ministros ratificó la política económica de Cambiemos.

El jefe de Gabinete Marcos Peña se presentó este miércoles en la Cámara de Diputados para brindar un nuevo informe de gestión, durante el cual confirmó que el Gobierno no someterá al Congreso el acuerdo con ese organismo multilateral ya que "así lo establece la ley".


Peña aseguró que la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional en procura de un préstamo se debió a la "volatibilidad" que existía en el mercado monetario nacional e internacional, y que con las medidas que tomó el equipo económico pudo contrarrestar la crisis.


En ese sentido, el jefe de ministros dijo que “tomamos la decisión preventiva de acudir al Fondo Monetario Internacional, no para redefinir nuestra política económica, no para reducir nuestra soberanía, simplemente para reducir nuestra volatilidad a través un prestamista que ofrece mejores tasas de interés”.


Además volvió a insistir con que "la etapa más difícil ya pasó". "Nos enfrentamos a un tiempo histórico, ya que esas herramientas como podría ser un acuerdo con el FMI o con otros prestamistas nos exigen un mayor esfuerzo en términos de poder construir los acuerdos necesarios para lograr una mayor velocidad en nuestro camino hacia el equilibro fiscal", agregó.


“A nuestro entender ya pasamos por la etapa más difícil” manifestó el funcionario y agregó que es necesario “lograr acuerdos para lograr una mayor velocidad en el camino al equilibrio fiscal”. Además agregó que hay “priorizar poner la verdad por encima de los de los simbolismos”. Además recordó al presidente Mauricio Macri y dijo que “es necesario romper esa cultura, que lleva más de un siglo, de gastar más de lo que tenemos”.


Peña reiteró el diagnóstico de que la "situación de inestabilidad cambiaria" que generó una corrida al dólar y pérdida de reservas fue producto de una combinación de "factores externos e internos" que indicaban una reducción de la "confianza" en el país por parte de los inversores.


"Gracias a las medidas que fuimos tomando en el diseño del programa económico y en el fortalecimiento de nuestro Banco Central pudimos contar con las herramientas necesarias para terminar con esa volatilidad", afirmó.


Los puntos más álgidos de la exposición tuvieron que ver con la política económica del Gobierno, especialmente en lo que hace al endeudamiento y el acuerdo con el Fondo Monetario, ente al que calificó como “prestamista de última instancia diseñado por el sistema multilateral”.


"Acá estamos discutiendo una tasa del 4 por ciento. Igual que la deuda pública, que pasó del 10% en 2006 al 30% en 2015. ¿Qué pasó? Consumimos el stock de reserva, buscamos deuda de peor calidad, como pasa con cualquier familia”, explicó Peña, y agregó que “uno puede ir al sistema financiero, que te exige reglas más claras, o puede ir al prestamista del barrio, que te pone menos exigencias pero te va a pedir un interés superior”.


La definición más relevante fue en ese sentido la confirmación de que el Congreso no deberá dar su aval al acuerdo al que se arribe, a pesar de los pedidos de la oposición. Es que, para Peña, "así lo establece la ley".


En otro orden, aseguró que el objetivo del Gobierno es lograr un esquema tarifario "más justo" y criticó "la demagogia" de la oposición que impulsa el proyecto para retrotraer el precio de las tarifas de los servicios públicos. "Tenemos que seguir dando la discusión en materia de subsidios y tarifas", señaló durante su informe de gestión en la Cámara de Diputados y en medio del intento oficial por frenar la iniciativa que será tratada el 30 de mayo en el recinto de la Cámara de Senadores.


Asimismo, consideró que la iniciativa del peronismo para amortiguar el impacto de las tarifas es "contraria a la constitución y al federalismo", por que anticipó que el Ejecutivo vetará la ley.


Peña cuestionó "la demagogia de los que dicen que no nos endeudemos y que a la vez dicen que reduzcamos los impuestos porque sabemos que las dificultades existen", y señaló que el Gobierno está dispuesto a escuchar a quienes tengan "una alternativa para reducir el déficit y la carga tributaria" al mismo tiempo.




Los diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ recibieron al jefe de Gabinete con carteles colocados sobre sus bancas que decían "Macri miente". Además, lo esperaban con una batería de preguntas vinculadas no sólo a la política energética y el endeudamiento externo sino también respecto del alcance del plan gubernamental para la reducción del gasto, y en particular de la obra pública.


Al ser consultado sobre la marcha federal docente, a la que se sumaron diferentes gremios, el jefe de ministro aclaró que el Gobierno no fijó el techo salarial del 15% y señaló que “20 de 24 jurisdicciones ya cerraron paritarias docentes”. (InfoCielo; Letra P)




Recomienda esta nota: