25/05/2018

Argentina

El recorte para acordar con el FMI será del orden de los 200.000 millones de pesos

El Gobierno de Cambiemos tendrá que evauar nuevas metas fiscales para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario.
El recorte para acordar con el FMI será del orden de los 200.000 millones de pesos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El FMI espera un fuerte recorte en el gasto público.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunció el presidente Mauricio Macri, no genera tranquilidad en nadie por fuera del Gobierno, ya que se esperan más ajuste e inflación, en una economía que ya de por sí se encuentra asfixiada.

La Casa Rosada aplicará un recorte fiscal adicional al previsto del orden de los 200.000 millones de pesos. Se trata de unos 8.000 millones de dólares que Mauricio Macri deberá podar del Presupuesto bianual (2018-2019) para cerrar el acuerdo con el FMI. La cifra surge de las nuevas metas fiscales que reclaman los técnicos del Fondo Monetario: serían de un desequilibrio para este año del 2,5 % del PBI y para el próximo, del 1,5 %. Ambas metas son un poco más exigentes que las que pretende negociar la Casa Rosada, informa el periodista Marcelo Bonelli en una nota publicada en el diario Clarín.

Alejandro Werner -del FMI- exige bajar el rojo en forma acelerada para darle credibilidad internacional a la Argentina. Pero implica un importante recorte y muchos conflictos: sin escalas y sin gradualismo reduce a la mitad el déficit de la Tesorería. Para cumplir con este recorte, el ministro Nicolás Dujovne ya preparó un menú de veinte medidas. El convenio recién comenzó a negociarse y si bien hay voluntad de acuerdo de ambas partes, empezaron a asomar las primeras diferencias. La postura de los burócratas de Washington implica una decisión concreta: abandonar el gradualismo.

Se pasaría de un déficit actual del 3,2 % a otro del 1,5 %, predice Bonelli. El pacto que se negocia también generará otro cambio importante. La Casa Rosada deberá abandonar las -hasta ahora- ineficaces metas de inflación: el acuerdo las pulverizará. El FMI exige cambiar ese esquema antiinflacionario, que fue eje de un relato económico oficial que nunca se cumplió. Ricardo Cardarelli propone reemplazarlas por ortodoxas metas de expansión monetaria.

El convenio que se negocia en Washington también generará otro cambio: la Casa Rosada deberá abandonar el gradualismo. (clarin.com)

 

 

Tags



Recomienda esta nota: