26/05/2018

Argentina

Detectan 15 casos de gripe A en una escuela de San Luis

Las autoridades decidieron suspender las clases en el Centro Educativo público Nº 8 "Maestras Lucio Lucero", tras confirmar el diagnóstico en alumnos de tercer grado. Hay dos internados y se proyecta que habrá más contagios este invierno.
Detectan 15 casos de gripe A en una escuela de San Luis | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dos de los alumnos permanecían internados con evolución favorable.

Quince alumnos de tercer grado de la Escuela Maestras Lucio Lucero, de la provincia de San Luis, padecen gripe A, informó el jefe del Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Rodrigo Verdugo, quien precisó que los niños evolucionan favorablemente.


"Sólo dos de ellos permanecen internados y el resto de los pacientes están con tratamiento ambulatorio", dijo el funcionario en declaraciones hechas anoche al oficial Canal 13, y agregó que "se trata de un ciclo viral y por eso no hay que asustarse".


Se trata de una nena y un nene de tercer grado de esa escuela, una de las más grandes de la ciudad de San Luis. Padecían una patología de base (en un caso neumonía y en el otro, asma), lo que complicó sus cuadros, mientras que los otros trece alumnos afectados se recuperan en sus hogares con un tratamiento ambulatorio.


Desde este lunes no habrá clases en el Centro Educativo público Nº 8 Maestras Lucio Lucero por decisión de los ministerios de Salud y Educación de la provincia. La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, comunicó que se desinfectará la escuela y solicitó a los directores de todas las instituciones que avisen sobre casos sospechosos de gripe A. Junto a su par de Salud, Graciela Corvalán, informó que este invierno habrá más casos.


"Los especialistas nos anticiparon que será mayor la cantidad de afecciones respiratorias virales, por lo que habilitamos camas en los dos hospitales más grandes de la provincia, tanto en el área pediátrica como en la de adultos", dijo Corvalán.


El establecimiento educativo retomará la actividad el martes, cuando representantes del programa de Epidemiología se reunirán con los padres para dar información y despejar dudas sobre lo ocurrido.


La detección de la enfermedad en estos alumnos de un mismo grado, que habían faltado a clases el último 14 de mayo y presentaban síntomas similares, encendió la alarma en las redes sociales, donde algunos padres expusieron su insatisfacción con la reacción de los directivos escolares y la demora para confirmar y difundir la información por parte del Gobierno provincial.


Por su parte, la directora del Centro Educativo, Mariel Quiroga, aseguró en la noche de este viernes al Canal 13 de San Luis que los docentes y directivos estuvieron contenidos por el Programa de Epidemiología provincial, desde donde les indicaron los pasos a seguir y aportaron la información necesaria. (Los Andes; Clarín)




Recomienda esta nota: