31/05/2018

Argentina

Macri, tras vetar la ley de tarifas: "Que cada uno pague lo que consume"

Desde Salta, el presidente confirmó en una conferencia de prensa el veto a la ley sancionada esta madrugada por el Senado para retrotraer los valores de los servicios, y cuestionó duramente a la oposición por votar un proyecto que "no podía financiarse".

Durante su sexta visita a la provincia de Salta, el presidente Mauricio Macri confirmó esta tarde su veto a la ley aprobada por el Congreso Nacional en la madrugada de hoy, que retrotraía las tarifas del agua, la luz y el gas a noviembre de 2017, parafraseando a su aliada y mentora, la diputada Elisa Carrió, quien había dicho que la iniciativa de la oposición "era un caos”.


Macri sostuvo que la ley ahora vetada no tenía "ningún viso de continuar” porque “no estaba financiada” y sus promotores “no han dicho de dónde salen los recursos”. Tal como repitieron todos sus funcionarios en los días previos, insistió en que el costo fiscal del proyecto era de "más de 100 mil millones de pesos".


Además acusó a la oposición de “irresponsabilidad” y, ante la eventualidad de que la Confederación General del Trabajo convoque a un paro nacional contra el ajuste, el actual mandatario advirtió que "la CGT tiene que pensar que después de un paro no cambia nada".


"Esta ley nació sin ningún tipo de continuidad, no está financiada, los que la votaron no dijeron de dónde salen los recursos, y significaría suspender la Asignación Universal por Hijo (AUH) por el resto del año, o suspender obras por todo el país. No se le puede mentir así a la gente", expresó el mandatario.


En ese sentido, Macri aseguró que el Congreso "no tiene facultad para fijar las tarifas" y manifestó que la ley opositora no garantizaba equidad para el país. "No es federal, yo quiero que los argentinos paguen las mismas tarifas", detalló. "Queremos que no haya subsidios cruzados, no creemos en ese tipo de sociedad", agregó.


Por otro lado, el jefe de Estado insistió en la necesidad de reducir el déficit fiscal y "dejar de gastar más de lo que tiene el país". En ese momento, le envió un mensaje a los gobernadores: "Tienen que explicar el motivo por el que votaron una ley que dijeron que era un desastre". Y allí se preguntó: "¿Qué quería hacer, una demostración de poder el peronismo?".


Con un tono crítico hacia el PJ, Macri insistió: "Los argentinos no quieren volver atrás, eligieron un cambio". Y continuó: "El futuro está ligado a la energía, nos alejamos de ese abismo de diciembre de 2015, hoy tenemos reservas, el mundo nos acepta, la oposición tiene que entender que necesitamos responsabilidad".


"Me encantaría hacer así con una varita mágica y que la plata apareciese pero no es así. Los argentinos tenemos que asumir el verdadero valor de la energía y consumir menos", continuó el Presidente, quien exhortó a los dirigentes gremiales a discutir "cómo bajamos el costo argentino sin bajar el salario de los trabajadores”.


La vuelta al Fondo Monetario Internacional también mereció otro apartado del presidente, quien afirmó que la Argentina acudió al Fondo porque "la confianza es fundamental (...) y para tener acompañamiento en materia financiera”. Además adelantó que “en pocos días tendremos un acuerdo”.


Macri dijo que "en pocos días tendremos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y adelantó que es optimista respecto al andar del tercer trimestre del país. Acerca de la futura relación con la oposición, a la que acusó de "no entender" que no es facultad del Congreso ni de las provincias decidir cuáles son las tarifas, Macri dijo que, tras el veto, "tendremos que trabajar juntos en el presupuesto 2019”.


A lo largo de toda la conferencia, Macri ratificó el rumbo económico vigente y sostuvo que “el cambio va para adelante”. “Nosotros vamos a seguir, vamos a seguir dándole batalla a todas las mafias que hay en el país, empezando por el narcotráfico”, puntualizó, y agregó que "estamos haciendo las cosas tan bien que necesitamos más cárceles".


Por último, calificó de "palabra extraña" la respuesta de la actual senadora Cristina Kirchner, a quien él había responsabilizado de promover "locuras", en alusión a la ley contra los tarifazos, y confesó que tuvo que consultar qué significaba "machirulo". (PáginaI12; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: