07/06/2018

Argentina

Hubo acuerdo sobre el proyecto de aborto legal en Diputados: Leé el texto consensuado

La diputada Victoria Donda anunció un entendimiento para un "pre dictamen" del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Se incorpora la objeción de conciencia previa para profesionales de la salud, el “consentimiento informado” para chicas de entre 13 y 16 años y se establece como límite para acceder al aborto la semana 14 de gestación.
Hubo acuerdo sobre el proyecto de aborto legal en Diputados: Leé el texto consensuado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Victoria Donda presentó el borrador del proyecto.

El debate por la despenalización del aborto continuó hoy en un plenario de la Cámara Baja, en el marco de una reunión en la que diputados de distintos bloques leyeron el texto consensuado, que incluye las modificaciones incorporadas al borrador de dictamen que los defensores de la iniciativa buscarán firmar el próximo martes.


La diputada Victoria Donda anunció un acuerdo para un "pre dictamen" del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con cambios para sumar a los que no definieron su postura. La iniciativa, compuesta por 22 artículos, incorporó la objeción de conciencia previa para profesionales de la salud, el “consentimiento informado” para chicas de entre 13 y 16 años y se establece como límite para acceder al aborto la semana 14 de gestación.


El objetivo es sumar la adhesión de los diputados que aún no confirmaron su postura ni a favor ni en contra, y que podrían definir el destino del proyecto. “Logramos un pre dictamen que contempla un consenso y al resto de los proyectos y que va en la dirección que creemos que la sociedad tiene que ir para ponerse a tono con todas las sociedades desarrolladas del mundo”, aseguró Donda, una de las primeras firmantes de la iniciativa.


De acuerdo con el cronograma oficial, que todavía sigue en pie, el dictamen sería firmado el próximo martes 12, para tratarlo en el recinto un día después, el miércoles 13 de junio. Las modificaciones del proyecto apuntan a los legisladores que aún se muestran indecisos, ya que los votos están muy parejos entre quienes apoyan y rechazan legalizar la interrupción del embarazo.


Según el texto que trascendió, se garantiza la realización del aborto hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional. En tanto, las menores de 16 años que accedan a estas intervenciones deberán hacerlo con su consentimiento informado.


Después de la semana 14 sólo correría para casos de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina" y por las causales establecidas en el Código Penal, que son en caso de violación o riesgo de vida de la madre.


El derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud rige en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.

 

El dictamen, en el que aún trabajan los diputados, también incorpora la objeción de conciencia, de manera individual y con registro previo. Algo que no aplicaría para las instituciones de salud, que deben garantizar que la práctica se realice.


Otro de los cambios está vinculado al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. La propuesta consensuada incorpora el “consentimiento informado” en la misma línea dispuesta por el Código Civil y Comercial y la Convención Internacional de Derechos del Niño.


Además se agregaría un espacio de consejería para aquellas mujeres que quieran tener más información para tomar una decisión. Como así también espacios de contención y asesoramiento previos y posteriores al aborto.


Asimismo, debe estar garantizado el acompañamiento en el cuidado de la salud e información adecuada y confiable sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, como así también la provisión de métodos anticonceptivos previstos en el PMO y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.


De acuerdo a un sondeo de los legisladores que respaldan el proyecto, hasta el momento suman 116 los diputados que están a favor de la iniciativa, en tanto que alcanzan a 28 los que todavía se mantienen indecisos y no definieron su posición. (PáginaI12; ámbito.com)




Proyecto de Ley. Interrupción voluntaria del embarazo. by Clarin.com on Scribd




Recomienda esta nota: