09/06/2018

Argentina

A días del debate

Barañao se mostró a favor de legalizar el aborto y afirmó que esto "no implica fomentarlo"

El ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que “se debe salvar el derecho de la mujer a decidir responsablemente su maternidad”.
Barañao se mostró a favor de legalizar el aborto y afirmó que esto no implica fomentarlo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó el último viernes que “legalizar el aborto no implica fomentarlo” y consideró que si se aprueba el proyecto en el Congreso “no va a haber” más interrupciones de embarazos “sino menos pérdidas de madres”.

“Legalizar el aborto no implica fomentarlo. No va a haber más abortos, sino menos pérdidas de madres, que además a veces tienen otros hijos. Esa madre muchas veces recurre a un aborto para garantizar la subsistencia de sus otros hijos”, señaló el funcionario nacional.

En declaraciones a radio Continental, Barañao aseguró que “se debe salvar el derecho de la mujer a decidir responsablemente su maternidad”.

“Lo ideal es no tener que recurrir al aborto. He trabajado como investigador para poder otorgar el derecho a la paternidad y maternidad responsable. No es admisible que un ser humano se conciba accidentalmente y la ciencia debe trabajar para eso”, enfatizó el ministro.

A poco del tratamiento del proyecto que plantea la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados, Barañao sostuvo que mientras no haya una ley “lo que hay es una situación de desigualdad entre mujeres que pueden acceder a esta práctica de forma segura y las que no”.

“Mi posición sobre el aborto es que hay un cierto paralelismo entre el inicio de la vida humana como persona y el comienzo de la vida humana como especie. Nuestros precursores no tenían las características de los humanos, entonces hay estadios iniciales del embrión que son equivalentes a los de otras especies”, indicó el funcionario nacional.

A su entender, “la característica de persona no se adquiere instantáneamente en la concepción, sino que se adquiere gradualmente durante la gestación”.

“En esa concepción, hay estadios iniciales en que un embrión no es equiparable a un ser humano y que entonces, las prácticas que se realicen no tienen los mismos condicionantes que haría uno con un individuo nacido”, agregó.


Tags



Recomienda esta nota: