11/06/2018

Argentina

La CIDH se manifestó a favor del aborto y alimentó las expectativas de los que apoyan la ley

Los promotores de la ley dicen tener 6 aliados y estar cerca de ganar.
La CIDH se manifestó a favor del aborto y alimentó las expectativas de los que apoyan la ley | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La CIDH se manifestó a favor del aborto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió al Congreso un informe crítico de "la criminalización absoluta" del aborto, celebrado por los diputados que intentarán el miércoles aprobar una ley que habilita la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El informe fue solicitado por el diputado Daniel Lipovetzky, del PRO y promotor del proyecto presentado el jueves y el martes buscará dictamen para llevarlo al día siguiente al recinto.

El organismo hace foco en varios tópicos tratados en los dos meses de audiencias públicas en Diputados, para concluir en que la criminalización absoluta del aborto "impone una carga desproporcionada en el ejercicio de los derechos de las mujeres, y crea un contexto facilitador de abortos inseguros y de altas tasas de mortalidad materna".

Y advierte a los Estados de América Latina que "la denegación de la interrupción voluntaria del embarazo en determinadas circunstancias constituye una vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes".

En la primera parte relativiza la tesis de que la vida comienza desde la concepción, utilizada por la mayoría de los detractores a la ley. "Las tendencias de regulación en el derecho internacional no llevan a la conclusión que el embrión sea tratado de manera igual a una persona o que tenga un derecho a la vida", señala.

La declaración fue celebrada por los diputados que empujan la ley y pasaron el fin de semana llamando colegas para acercarse a un triunfo que no parece fácil.

Unidad Pro Vida, una ONG que milita en contra de la ley y para este domingo organizó actos masivos contra el aborto, difundió un punteo que los daba ganadores con 130 votos, o sea, uno más que la mitad más uno del recinto, una cifra que, de sostenerse, sería definitiva.

Sus rivales hasta el viernes admitían estar abajo pero con más indecisos (hablaban de un 126 a 120), pero este domingo dicen haberse acercado tras salir a buscar aliados en todos los bloques.

"Logramos que 6 que iban a votar en contra se abstengan y eso nos puso en paridad", dijo a LPO una de las diputadas a cargo de las gestiones.

La kirchnerista Mayra Mendoza fue más confiada. "A nosotros nos da que estamos 4 votos arriba de garantizar el derecho a la salud, pero hay determinadas operaciones, porque enfrente está la Iglesia, el poder económico y diputados que están operando con un número que no es cierto del que va a llegar el recinto y están tratando de revertir esta situación", dijo en radio 10.

Aunque los indecisos suelen variar de posición minuto a minuto, aún hay una mayoría que vota en contra en Cambiemos, Argentina Federal (los gobernadores) y el Frente Una (massismo).

A los últimos los telefonea Malena Galmarini y la diputada Cecilia Moreau con la premisa de que al menos dejen el recinto a la hora de votar. Graciela Camaño, la jefa de bloque, que está en contra pero no milita el tema y los que comparten su postura son coacheados por Carla Pitiot.

Sí hay expectativa de colaboración de la UCR con el video de Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín. Un día antes, una declaración en contra del partido recolectó la firma de ocho diputados, al menos una decena por debajo de lo que esperaban.

Sólo suscribieron Gabriela Burgos, Soledad Carrizo, Estela Regidor Belledone y los diputados Martín Hernández, Horacio Goicoechea, Federico Zamarbide, Mario Arce y Julián Dindart. Algunos sólo tendrían diferencias de forma, pero también están los que empezaron a dudar.

Nicolás Massot viene logrando que el PRO sea el bloque con más aportes al rechazo del aborto, en un duelo minuto a minuto con su amiga Silvia Lospennato, ambos del riñón de Emilio Monzó.

Pese a que los ministro de Salud (Adolfo Rubinstein) y Justicia (Germán Garavano) apoyaron la ley, el cordobés consiguió que sus coterráneos y los santafesinos de su partido se plieguen al no, aun cuando en los sectores juveniles predomina el respaldo, sobre todo en la tierra gobernada por el socialismo.

"Luciano Laspina se equivoca y mucho si vota en contra. Va a perder proyección electoral", interpretaba uno de sus compañeros que no logra convencerlo de cambiar de idea.

Consideraba de su lado al tucumano Facundo Garretón, pero la presión social en esa provincia no tiene límites.

El obispo Carlos Sánchez pidió votar en contra en la homilía del 25 de mayo y un grupo de médicos advirtieron en un video que no practicarán abortos aunque haya una ley.

Esta tarde, Victoria Donda celebró por twitter el voto a favor de la macrista entrerriana Yanina Gayol (cercana a Rogelio Frigerio) y el la tucumana Teresita Villavicencio, del bloque Evolución de Martín Losuteau. "A pesar de las presiones, firmes defendiendo a las mujeres!!!", posteó.

El mendocino José Luis Ramón, también de Evolución, se anotó por el sí tras dudar varios días y pese a la presión de su partido, el socialista Luis Contigiani se mantiene por el no. ¿Lograrán que al menos se abstenga?

Los gobernadores parecen decididos a dejar su marca en contra del aborto y hasta encontraron respaldo de su partido, con la agrupación "Peronistas X la Vida", con referentes como el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano; el líder del gremio de la Sanidad, Héctor Daer; el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y el embajador argentino en Perú, Jorge Yoma.

También firmó la diputada del FpV-PJ Mirta Alicia Soraire, una de las cinco del bloque de Agustín Rossi que no acepta aborto. Los otros son Ana Llanos, Silvina Frana, José Luis Gioja y Sandra Castro.

El matancero Fernando Espinoza, uno de los 6 kirchneristas indecisos, reveló que no está convencido de votar en contra. "Por tradición tengo un pensamiento, pero, por otro lado, veo la realidad de lo que pasa todos los días en la Argentina donde miles de mujeres -sobre todo jóvenes y adolescentes- viven una situación de desamparo que hay que solucionar".

Sólo sumaron a peronismo x la vida los senadores por La Rioja Carlos Menem y por Jujuy, Guillermo Snopek, miembros del bloque de Miguel Pichetto, que estaría a favor si la ley llega a la Cámara alta. Falta una larga sesión en Diputados. (lapoliticaonline.com)




Recomienda esta nota: