11/06/2018

Argentina

Macri lanzó el plan "Argentina sin narcotráfico"

Acompañado por gobernadores e integrantes del poder judicial, el presidente afirmó que los argentinos "no queremos un Estado socio del narcotráfico". El programa incluye la creación de juzgados y fiscalías para tratar este delito.
Macri lanzó el plan Argentina sin narcotráfico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente afirmó que su gestión logró importantes avances en la lucha contra el tráfico de drogas.

El presidente Mauricio Macri presentó este lunes en el Centro Cultural Kirchner el programa Argentina sin narcotráfico, coordinado entre el gobierno nacional, las provincias y la Corte Suprema, que incluye la creación de 94 juzgados y 85 fiscalías para causas de este estilo, el refuerzo de controles en fronteras y el apoyo de la Corte para decomisar bienes de los narcos.


"Los argentinos decidimos cambiar y parte de ese cambio significa no querer volver a atrás. No queremos que nos mientan, no queremos corrupción, no queremos parches a problemas de fondo, no queremos un Estado socio del narcotráfico, que no hizo nada para pararlo. Hace dos años asumimos el compromiso de darle pelea juntos porque queremos vivir en paz", expresó el jefe de Estado en un breve discurso.


Asimismo, destacó que esta lucha "es una política de Estado" y que desde que comenzó su gestión "hay 40% más de detenidos y se incautaron casi 1000% más de drogas sintéticas, además de cocaína y marihuana". Sobre estos datos, afirmó: "Significa menos droga circulando y dañando a nuestros jóvenes. Pero todavía falta mucho por hacer. Por eso vamos a seguir adelante, enfrentando mafias y peleando contra las adicciones. Podemos hacerlo porque tenemos con qué".


La suma del esfuerzo de todos, cada uno desde su lugar, hace la diferencia", sostuvo Macri, al hablar en el CCK durante la inauguración de la Jornada "Argentina sin narcotráfico", ante la presencia del titular de la Corte suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, más de 100 jueces federales de todo el país, integrantes del gabinete nacional, gobernadores provinciales y legisladores de distintas bancadas.


El mandatario invitó "a todos" a luchar contra el flagelo "como lo hacen diariamente las miles de familias que lo sufren; como lo hacen los referentes barriales; instituciones religiosas y más organizaciones que se suman, día a día, porque la suma del esfuerzo, cada uno desde su lugar. hace la diferencia".


En el encuentro se presentó el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal, que prevé especializar y ampliar el despliegue territorial, aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país como Rosario, ciudades del noroeste y noreste y la provincia de Buenos Aires.


Además de crear 94 cargos de jueces en todo el país y 85 nuevas fiscalías dedicadas exclusivamente a las investigaciones de delitos de narcotráfico, la iniciativa prevé el refuerzo del número de efectivos de las fuerzas de seguridad en las fronteras; nuevas metodologías de procesamiento penal y el aporte de la Corte Suprema para avanzar con las causas que involucran a traficantes de droga.


Previamente, Macri volvió a resaltar el acuerdo realizado con el Fondo Monetario Internacional, al que definió como "un acuerdo responsable, transparente", y dijo que se enmarcó en una decisión de "enfrentar los problemas de décadas con la verdad, el diálogo y la transparencia" porque "cuando faltan estos valores se deja un espacio peligroso que pasan a ocupar la corrupción, el autoritarismo y la extorsión".


"El apoyo del FMI es una señal de confianza, nos va a permitir seguir en el camino del desarrollo, creciendo de manera sostenida mientras nos acercamos al equilibrio fiscal. Es una tarea de todos demostrar que estamos a la altura de un país que quiere cambiar y crecer. Incluyo especialmente a la dirigencia política", completó el mandatario. (Infobae; BAE Negocios)




Recomienda esta nota: