12/06/2018

Argentina

Hubo dictamen y el proyecto de aborto legal se tratará este miércoles en Diputados

La iniciativa obtuvo 64 votos y llegará mañana al recinto en un debate con final abierto puesto que hay más de 20 indecisos.
Ampliar (1 fotos)

El resultado de la votación dependerá de los indecisos.

Luego de más de dos meses de debate, la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Penal, de Familia y Mujer y Salud de la Cámara de Diputados, dio dictamen de mayoría al proyecto de legalización y despenalización del aborto, que obtuvo 64 firmas a favor.


Además se firmó otro dictamen por la minoría con 57 rubricas. Mañana el proyecto llega al recinto en un debate con final abierto puesto que hay más de 20 indecisos. La iniciativa, que intentó tratarse en siete oportunidades sin éxito desde 2005, contó con 700 expositores, entre los que pasaron artistas, políticos y diferentes personalidades del país.


El tratamiento en el plenario duró más de dos horas hasta que se definió que el despacho de mayoría sería el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 


A dos días de la histórica sesión se achicó la diferencia dado que se pronuncian en contra 119 legisladores y 111 apoyan la despenalización del aborto, en tanto que existen 22 diputados que están indecisos o no quieren revelar su voto. Estos números, sin contabilizar al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, que no participa de la votación, y al kirchnerista Julio De Vido, suspendido.


En ese sentido, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), aseguró que el resultado de la votación "es abierto", ya que el conteo, dijo, "está muy parejo" entre quienes respaldan el proyecto y aquellos que están en contra de la iniciativa.


"Esperamos que el miércoles tengamos la media sanción, pero el conteo está muy parejo. Cada vez hay menos indecisos y la diferencia es mínima, no debe llegar a dos o tres como máximo. Por lo tanto el resultado es abierto y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación", aseguró Lipovetzky en declaraciones radiales.


De todos modos, el conteo puede variar ya que algunos diputados pueden ausentarse el día de la votación y otros que se habían manifestado en contra ahora están diciendo que están revisando su posición.


El borrador elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y recibió al menos cuatro modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos.


Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud. Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.


También se analiza contemplar el aborto después de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina" y de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer para realizar la práctica, sin mediar intervención judicial. (TN.com.ar; ámbito.com)


Dictamen del proyecto para legalizar el aborto by Clarin.com on Scribd


Recomienda esta nota: