12/06/2018

Argentina

La CGT anunció un paro nacional para el 25 de junio

Tras frustrarse la negociación con el Gobierno, el triunvirato decidió la medida sin movilización. La UTA se sumaría a la huelga, por lo que ese día no habría transporte.
La CGT anunció un paro nacional para el 25 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La central no pudo dilatar más el anuncio ante la inacción del Gobierno.

El triunvirato que conduce la CGT finalmente resolvió este martes la convocatoria a un paro general sin movilización para el próximo lunes 25 de junio en rechazo a las políticas de ajuste de Mauricio Macri, el acuerdo con el FMI y el techo a las discusiones paritarias que se intenta imponer desde la Casa Rosada, luego de las negociaciones frustradas con el Gobierno por el petitorio entregado la semana pasada.


En conferencia de prensa Héctor Daer advirtió que la CGT había elaborado un listado de cinco puntos "con el cual pretendíamos iniciar el diálogo con el gobierno. Esperábamos una propuesta pero esta mañana, en conversaciones informales, el Poder Ejecutivo, nos dejó saber que no tenía una respuesta afirmativa para ninguno de estos puntos".


La CGT había reclamado que se frenen los despidos en el Estado durante los próximos 6 meses y que se iniciaran conversaciones con el sector privado para avanzar en un acuerdo en este mismo sentido, la reapertura de paritarias cerradas sin techos; la eliminación en la base de cálculo del impuesto a las ganancias del medio aguinaldo de julio; la devolución de los fondos correspondientes a los gastos de salud de las obras sociales sindicales y que se retire del Congreso el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.


Además Daer, quien estuvo en la sede de Azopardo acompañado por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, confirmó que a la jornada de protesta se sumará la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que ese día no habrá transporte público de pasajeros.


"Luego del debate la conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables se van afectando y cada vez son más alarmantes", señaló Daer. En consecuencia afirmó: "Lo que hemos decidido es declarar el día 25 un paro de actividades por 24 horas sin movilización".


Tras una reunión del Consejo Directivo, los dirigentes sindicales confirmaron que el Gobierno les propuso "crear una comisión para analizar los despidos por actividad y sector con representantes empresarios y sindicales". "Nosotros buscábamos algo mucho más imperativo, respecto de que no habrá más despidos. Pero siempre nos ponen la zanahoria para dentro de 6 meses", cuestionó Daer ante la prensa.


Schmid agregó: "Nosotros estamos señalando que el Gobierno tiene que corregir el trazado económico y el Gobierno ha respondido según su naturaleza, ya que la visión del equipo económico es que no pueden intervenir en las reglas del mercado. Nosotros estamos en las antípodas de eso".


Los integrantes del directorio de la central sin embargo no anunciaron su adhesión al paro de Camioneros y de las dos CTA del próximo juevez 14, que era esperada para reforzar la medida de fuerza de esos gremios.


(minutouno.com; BAE Negocios)




Recomienda esta nota: