13/06/2018

Argentina

Congreso

Se debate el aborto legal: un día histórico para la democracia y la salud pública argentina

En un Congreso dividido, tanto dentro como afuera donde se espera una multitud siguiendo las alternativas de la sesión, se tratará hasta altas horas de la madrugada el proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
Se debate el aborto legal: un día histórico para la democracia y la salud pública argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

se vive otra jornada histórica en el Congreso de la Nación.

Tal como durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta, este miércoles 13 de junio, por primera vez durante la gestión de Mauricio Macri, se dará por primera vez un debate en el Congreso buscando aprobar una ley que sería un verdadero paso adelante para adecuarse a los tratados internacionales de Derechos Humanos y para integrar a la Argentina al mundo, como suele decir el actual mandatario.

Se tratará en la cámara de Diputados el proyecto de ley de despenalización de la interrupción del embarazo, el cual, luego de más de dos meses de debate, la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Penal, de Familia y Mujer y Salud de la Cámara, dio dictamen de mayoría con 64 firmas a favor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un tema de salud pública y derechos humanos. En “Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud”, plantea que en el mundo "cada año se realizan 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce la muerte de 47.000 mujeres y discapacidades en otras 5 millones. Casi cada una de estas muertes y discapacidades podría haberse evitado a través de la educación sexual, la planificación familiar y el acceso al aborto inducido en forma legal y sin riesgos".

Y agrega: "En prácticamente todos los países desarrollados los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal. En los países donde el aborto inducido legal está sumamente restringido o no está disponible, con frecuencia un aborto sin riesgos se ha vuelto en el privilegio de los ricos, mientras que las mujeres de escasos recursos no tienen otra opción que acudir a proveedores inseguros, que provocan la muerte".

Según Amnistía Internacional, en Argentina se realizan, en promedio, entre 486 mil y 522 mil abortos clandestinos al año, lo cual es, además, principal causa de mortalidad materna en provincias como Salta, Jujuy y Chaco, que duplican la tasa a nivel nacional. Claro que las cifras varían según las oportunidades en el acceso (o no) a la salud.

El informe advierte que, por día, 298 adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz en Argentina, 50 de ellas por segunda vez y 10 por tercera. “Cada tres horas, una niña de entre 10 y 14 años es madre en nuestro país”, asegura la organización de derechos humanos. El 70% no tenía planificado un embarazo.

 

El aborto es legal en la mayoría de los países del primer mundo desde hace décadas.

 

En Holanda, la práctica es legal hasta las 24 semanas de gestación. Es el país con mayor límite de semanas en este sentido. Le sigue Suecia, donde también es legal pero hasta la semana 18 de embarazo. En Uruguay, México y Cuba, se permite el aborto hasta la semana 12, al igual que en Dinamarca, Francia y Alemania.

 

Hoy miércoles el proyecto llega al recinto en un debate con final abierto puesto que hay más de 20 indecisos. La iniciativa, que intentó tratarse en siete oportunidades sin éxito desde 2005, contó con 700 expositores, entre los que pasaron artistas, políticos y diferentes personalidades del país.

 

 

 

 





Recomienda esta nota: