15/06/2018

Argentina

Triaca multará al gremio de Moyano por no cumplir la conciliación obligatoria

Camioneros podría ser apercibido con más de $1.000 millones.
Triaca multará al gremio de Moyano por no cumplir la conciliación obligatoria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Ministro de Trabajo sigue luchando contra los trabajadores.

La cartera encabeza por Jorge Triaca confirmó que "están incumpliendo la conciliación obligatoria", lo que puede costar más de $1.000 millones al gremio liderado por Hugo Moyano, que este jueves encabezó una huelga de 24 horas. 

El gobierno desde la letra de normativa replicó con munición gruesa la ofensiva de Camioneros, en su puja paritaria por el 27%. En efecto, a partir de las medidas de fuerza dispuestas por la organización que lideran Hugo y Pablo Moyano el Ministerio de Trabajo decidió aplicar una serie multas que -de mínima- totalizan 1.000 millones de pesos a ese sindicato.

La cartera laboral, a cargo de Jorge Triaca, pasó de los contrapuntos mediáticos a medidas oficiales y directa en réplica al plan lucha de los Moyano. En ese ministerio reseñaron que a través de sus inspectores, se verificó el incumplimiento de la conciliación obligatoria "por parte del sindicato de Camioneros, accionar que constituye una violación a la resolución dictada que puede tener como consecuencia multas de entre el cincuenta por ciento (50%) y el dos mil por ciento (2.000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado, según lo establece la ley 25.212". En el medio, según el ministerio, hay "200.000 trabajadores afectados".

Además, confirmaron sobre el "dictamen del ministerio que establece la ilegalidad a emitir certificado de libres de deuda por estar fuera del marco legal. Esto impide el libre derecho de las empresas subcontratistas a prestar tareas". La conciliación obligatoria fue dictada "el martes 5 de junio por el plazo de 15 días hábiles ante las medidas de acción directa implementadas por el sindicato de Camioneros".

Cabe destacar que el martes, ambos sectores se verán nuevamente las caras cuando se siente, junto a las cámaras empresarias, en la tercera audiencia para seguir discutiendo, entre otros puntos, los sueldos correspondientes al 2018/2019. Cabe destacar que desde su intervención en la OIT en Ginebra (Suiza) Triaca, días atrás, apuntó: "Las actitudes mafiosas, provengan del sector que provengan y que perjudican el derecho de los ciudadanos argentinos, ya no pueden ser toleradas".

Ese mismo día, el mismo Hugo Moyano lanzó el anuncio del paro que Camioneros protagonizó este jueves. Ahora, habrá que ver qué pasa a partir del 25 de junio, cuando el sindicato de los camiones adhiera a la medida de fuerza de la CGT. (cronica.com.ar)




Recomienda esta nota: