17/06/2018

Argentina

Macri decidió no asistir a la cumbre del Mercosur en Paraguay

El mandatario argentino afronta una crisis financiera y cambios en su gabinete.
Macri decidió no asistir a la cumbre del Mercosur en Paraguay | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Presidente se encuentra en medio de una crisis grave.

El presidente, Mauricio Macri, no asistirá el lunes como estaba previsto a la cumbre del Mercosur, que sesionará en Asunción del Paraguay con una agenda política y comercial.

Macri, que se enfrenta a una complicada situación financiera, con cambios de ministros en el gabinete económico, será reemplazado en la cumbre por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el canciller Jorge Faurie.

Además de pedir la dimisión del ex titular del BCRA Federico Sturzenegger y reemplazarlo con el ex ministro de Finanzas Luis Caputo, Macri desplazó el sábado a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren.

El economista Dante Sica, ex secretario de Industria del ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), será el nuevo ministro de Producción, mientras que Javier Iguacel, actual director nacional de Vialidad, ocupará la cartera de Energía.

La reunión de presidentes del Mercosur, que sesionará en Asunción, tiene previsto crear un "grupo de facilitación del comercio interno" del bloque regional para avanzar en la eliminación de las trabas al comercio, dijo el viernes Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, en su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro, la Argentina tiene previsto ratificar la necesidad de ampliar los acuerdos comerciales del bloque regional, en especial el que se está negociando con la Unión Europea, que avanzó en el ámbito político y de cooperación pero que sigue estancado en lo comercial.

Las autoridades paraguayas señalaron que la 52 cumbre de jefes de Estado se realizará en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Durante la reunión del lunes, Paraguay entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay. (lagaceta.com.ar)




Recomienda esta nota: