19/06/2018

Argentina

La economía creció 3,6% entre enero y marzo según el INDEC

Fue antes de la crisis cambiaria. a actividad aún crecía gracias a la construcción, pero ya impactaba la sequía y mostraba signos de desaceleración.
La economía creció 3,6% entre enero y marzo según el INDEC | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La construcción, uno de los motores de una economía golpeada.

La economía creció 3,6% interanual en el primer trimestre, antes del estallido de la crisis cambiaria.


La estimación provisoria del PIB del Indec marcó un alza desestacionalizada del 1,1% contra el cuarto trimestre del año pasado. Así, alcanzó un nuevo pico en la serie histórica. Sin embargo, la expansión interanual comenzó a mostrar signos de desaceleración, después de las subas de 3,8% en el 3° Trimestre y 3,9% en el 4° Trimestre.


El gobierno había programado en el presupuesto un repunte anual de 3,5%. Pero la crisis en el mercado de cambios y la pérdida del financiamiento internacional, forzaron a un acuerdo de ayuda urgente del FMI para recibir auxilio financiero.


Tras el entendimiento, se fijó una nueva proyección anual de alza que podría situarse entre 0,4% y 1,4%, según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.


La crisis cambiaria ha sido combatida con aumentos de la tasa de interés a 40% y masivas ventas de las reservas monetarias del Banco Central.


El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se incrementó 2,8% en 2017, según estimaciones del gobierno. (eleconomista.com; BAE Negocios)





Recomienda esta nota: