20/06/2018

Argentina

Argentina fue declarada "mercado emergente" y queda más expuesta a la especulación

Lo anunció esta tarde la empresa calificadora Morgan Stanley Capital International, tras casi una década desde que perdiera esa categoría. Ahora Fondos de inversión podrán adquirir activos de empresas de nuestro país.
Argentina fue declarada mercado emergente y queda más expuesta a la especulación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Analistas especulan que la medida implicaría el ingreso de fondos por entre u$s5000 y 7000 millones.

Argentina ascendió a la categoría de "mercado emergente", indicó esta tarde la empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI). En un comunicado, la banca norteamericana señaló que "se reclasificará" a la Argentina al estado de "mercado emergente".


En junio del año pasado, el país había estado cerca de ascender de categoría, pero MSCI argumentó en esa oportunidad que debía "evaluarse la irreversibilidad" de los cambios dispuestos por la administración de Mauricio Macri. Argentina había perdido la categoría en 2009 principalmente por ponerse en marcha restricciones a los movimientos de capitales externos.


Para otorgar ese estado a las economías, la banca estadounidense Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.


mercado emergente


Según analistas, ese "ascenso" desde "mercado de frontera" facultará a fondos de inversión a adquirir activos de empresas argentinas.


MSCI indicó que la medida se hará efectiva en mayo del año que viene. En principio, comprenderá a las compañías que tiene acciones en Wall Street o que cotizan en mercados del extranjero como ADR, porque son las que tienen más liquidez.


Morgan Stanley Capital International, la principal firma de elaboración de índices de mercados. Tiene tres categorías: desarrollado, emergente y de frontera. La Argentina era emergente hasta 2009. Un año antes, el gobierno de Cristina Kirchner estatizó las AFJP, lo que redujo el volumen del mercado.


La designación como mercado emergente implica que más fondos de inversión con parámetros de riesgo elevados podrán apostar a acciones y bonos argentinos. Eso, según analistas, implicaría el ingreso de fondos por entre u$s5000 y 7000 millones. Ese dinero permitiría desarrollar el mercado de capitales local. Esa es la expectativa del Gobierno.


EL grupo de mercados emergentes está compuesto hasta hoy por 26 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. (BAE Negocios; TN.com.ar)


La Argentina fue catalogada como "mercado emergente" by Todo Noticias on Scribd




Recomienda esta nota: