23/06/2018

Culturas

Falleció Violeta Rivas, ícono de la música popular

La famosa cantante tenía 80 años y se encontraba internada desde hace varios días por una patología en los riñones y en la sangre. Formó parte del Club del Clan junto a figuras como Palito Ortega.

En el mediodía de este sábado 23 de junio la música nacional perdió a una de sus voces más queridas: la de Violeta Rivas. Dueña de una trayectoria artística de más de 50 años, casi tantos como su matrimonio con Néstor Fabián, la cantante y actriz había sido internada en los últimos días en el Sanatorio Güemes, debido a una afección renal. Violeta también padecía de mal de Alzheimer.


Ana María Francisca Adinolfi, más conocida por su nombre artístico, falleció este sábado al mediodía en el Hospital Güemes, a los 80 años. La noticia del fallecimiento de la actriz y cantante la confirmó su marido y compañero de vida, Néstor Fabián.


Rivas se encontraba internada desde hacía varios días en el Güemes por una patología en los riñones y en la sangre. Pero este sábado su cuerpo, que padecía graves problemas de salud, dijo basta. En el último tiempo, la cantante se había recluido en su casa por este motivo y apenas tenía contacto con sus más allegados.


Había nacido en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, y fue en su ciudad de origen donde ganó su primer concurso de canto: tenía apenas cinco años. Poco después se fue a vivir con su familia a Parque Patricios (el primero de los numerosos barrios porteños donde se crío, tras varias mudanzas), y comenzó a estudiar piano y canto lírico.


Tras participar de distintos concursos de canto, como en el Teatro Marconi y Radio El Mundo, obtuvo su nombre artístico cuando es contratada por la compañía RCA. Firmó su contrato y empezó a ganarse la vida como artista. Pero la fama la alcanzó en la década del 60, siendo integrante de la llamada Nueva Ola, una serie de figuras jóvenes (contratados por RCA) que derivaron en el programa televisivo El Club del Clan, de Canal 13. A partir de ahí, todo cambió para ella.


Chico Novarro, Palito Ortega, Johnny Tedesco, Nicky Jones y Raúl Lavié, entre otros, formaban parte del ciclo. "Algunos cantaban bien, y otros…", recordó Violeta hace unos años, en un reportaje con Clarín. Se hizo muy popular con el tema "¡Qué suerte!", que fue un boom y que presentó, por primera vez, en Uruguay junto a Chico Novarro y Palito Ortega. "El baile del ladrillo" y "El cardenal", son otros de los hits de Violeta.


Gran parte de “El Club del Clan”: Raúl Lavié, Galo Cárdenas, Nicky Jones, Palito Ortega, Violeta Rivas, Cachita Galán, Dolores De Cicco, Lalo Fransen, Paco Amor, Raúl Cobián, Perico Gómez y Johnny Tedesco


Tras promocionar un romance ficticio con el actor Atilio Marinelli, en 1964 comienza su relación con el cantante de tangos Néstor Fabián. "Cuando lo conocí a mi marido yo tenía mi propio dúplex, casaquinta y auto; él no tenía nada. Le dije: 'Vas a darme tanta plata todos los meses y así vas aprender lo que quiere decir la palabra ahorrar'. Él me decía: 'Vos te abusás porque sos nuevaolera y yo, tanguero…'".


Tres años después dieron el sí en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Santa Fe, para cumplir con una promesa de Fabián: se la había hecho al sacerdote del lugar pidiendo por Violeta, que en ese entonces enfrentaba problemas en su voz. Y cumplió. La ceremonia fue multitudinaria y con una gran cobertura de la prensa.


En su vida privada, Violeta siempre se manejó con criterio y se mantuvo ajena a los escándalos. Así llevó uno de los matrimonios más sólidos y duraderos del ambiente artístico.


Rivas, que se consideró siempre una "chica de barrio", incluso en su época de esplendor, mantuvo la humildad. De hecho, cuando cumplió 50 años de trayectoria, emocionada se seguía sorprendiendo con lo que generaba su música: "No puedo creer que a esta altura de mi carrera la gente me siga siguiendo tanto. Le doy gracias a la vida y a Dios por ese cariño incondicional". (Infobae; Clarín)


Violeta Rivas, junto a Palito Ortega.




Recomienda esta nota: