27/06/2018

Argentina

El Bloque Justicialista citó a Lombardi al Congreso por los despidos en Télam

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos deberá asistir a la comisión de Legislación del Trabajo para que brinde explicaciones sobre los despidos masivos.

Los policías involucrados en la muerte de Facundo Ferreira no se presentaron a declarar
27 de junio de 2018
La fiscal que investiga el caso espera el resultado de pruebas que se hicieron en la ropa del menor. El resultado de pericias definirán el futuro procesal de los uniformados. Giannoni los citaría nuevamente.
Debían los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres, por el asesinato de Facundo Ferreira, el joven que murió en un enfrentamiento en el mes de marzo. 
La fiscal Adriana Giannoni, esta semana, recibiría el informe de los análisis que se le hizo a la ropa del adolescente. Con esa prueba se podría definir el futuro de los uniformados. 
La fiscala Giannoni estudia rechazar los escritos que entregaron y citar nuevamente a los uniformados, acompañados por la fuerza pública.
La fiscala Adriana Giannoni aguardaba hoy los testimonios de los policías involucrados en la muerte de Facundo Ferreira para avanzar con la investigación. Sin embargo, los uniformados Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres no se presentaron a declarar.
A última hora de ayer presentaron diferentes escritos argumentando por qué no responderían la citación para declarar por la muerte del chico de 12 años. El planteo actualmente está siendo estudiado por la fiscala, que tiene previsto rechazarlo.
El hecho 
Facundo falleció en la madrugada del 8 de marzo pasado en la zona de El Bajo, a los pocos minutos de haber recibido un disparo en la nuca. Según la versión oficial, los agentes persiguieron a un grupo de jóvenes que comenzaron a huir al descubrir su presencia en la zona. Luego, siempre de acuerdo al reporte policial, los sospechosos les habrían disparado cuando estaban en la esquina de avenida Avellaneda y Francia. Ellos respondieron y allí cayó mortalmente herido el menor.
La familia sostiene que Facundo y su acompañante quedaron en medio de un enfrentamiento entre otro jóvenes y los policías. "Los policías dispararon, por lo menos, 12 veces. Hay 12 vainas servidas de la policía. Hubo un secuestro de un arma calibre 22, pero no hubo ningún perfil genético de ninguna persona. Esa arma fue enviada a Buenos Aires, pero tampoco arrojó que había estado en manos de Facundo", explicó días atrás Emilio Guagnini, abogado de la familia Ferreira.
"Podemos afirmar que Facundo no disparó y entendemos que el accionar de la Policía fue irresponsable", cerró el abogado. 

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, deberá asistir a la comisión de Legislación del Trabajo, en la Cámara de Diputados, por pedido del Bloque Justicialista para que brinde explicaciones sobre los despidos masivos en la agencia Télam.

En el marco de la reunión de comisión llevada adelante durante la mañana, su nuevo presidente, el diputado Sergio Ziliotto, afirmó: “los trabajadores de los medios públicos vienen planteando desde hace tiempo su preocupación por el ajuste en el que avanza el Gobierno nacional y las limitaciones que sufren actualmente para una cobertura de noticias”.

“Pedimos que Hernán Lombardi asista al Congreso el próximo martes a dar explicaciones sobre la situación de los medios públicos y sus trabajadores”, sostuvo Ziliotto.

Asimismo, advirtió la preocupación del bloque Justicialista ante la “insensibilidad” de las medidas del Gobierno nacional. “Plantean el despido de trabajadores y trabajadoras como si fuera una buena noticia, pero un trabajador en la calle nunca es una buena noticia”, señaló.

Por último, los diputados justicialistas presentaron un pedido de informe para que se expliquen los despidos y se aclaren los objetivos del llamado “plan de reformas” que lleva adelante el directorio de Télam. “No podemos permitir que se oculte el ajuste bajo un disfraz de modernización”, manifestaron desde el bloque.





Recomienda esta nota: