02/07/2018

Argentina

Las tácticas para robar trenes en Tucumán van de piedras hasta “barricadas” con fuego

Un informe reveló el accionar de algunas personas que viven al lado de las vías, para detener la formación y saquear su carga.

Piedras, troncos y fuego: las formas para robar trenes en Tucumán
VIDEO
El programa Periodismo Para Todos mostró las diferentes maneras que utilizan algunas personas, que viven al lado de las vías, para detener la formación y saquear su carga.
 02 Jul 2018 - 10:56
Foto Clarín.-
El programa de Canal 13, Periodismo Para Todos, publicó anoche un informe donde muestra los intentos de robo que sufre el tren Belgrano Cargas cuando parte de la terminal ferroviaria del Ferrocarril General Mitre. 
Piedras, troncos en las vías y hasta “barricadas” con fuego, son las diferentes trampas que la formación debe superar en el tramo realizado desde San Miguel de Tucumán hasta la ciudad salteña Metán. 
Los intentos de robo, según el informe, son realizados por las personas que habitan al borde de las vías, que intentar hacer que el tren se detenga para luego saquear su carga, que va en general es cosecha con destino al puerto de Rosario. Debido a esto, desde hace algunos meses se aplicó una custodia policial a la formación. "Tengo 30 años de servicio. Esto se agudizó hace cinco años cuando todo se empezó a poner más pesado. Te ponen troncos, palos… Me da bronca porque no te dejan trabajar tranquilo. Vos estás produciendo para el país y a esta gente no les importa”, explicó Luis Gómez conductor del tren. 
A principios de junio, Nación informó que en los los primeros cinco meses del año, con 680.107 toneladas acumuladas, el ferrocarril Belgrano transportó la mayor cantidad de cargas registrada en su historia. También el San Martín y Urquiza Cargas trasladaron, en el mismo período, el mayor volumen acumulado desde 2013 y 2014, con 831.334 y 110.910 toneladas respectivamente.

Según un informe de Periodismo Para Todos en Canal 13, los intentos de robo que sufre el tren Belgrano Cargas cuando parte de la terminal ferroviaria del Ferrocarril General Mitre son numerosos y muy violentos.

Piedras, troncos en las vías y hasta “barricadas” con fuego, son algunas de las diferentes trampas que la formación debe superar en el tramo realizado desde San Miguel de Tucumán hasta la ciudad salteña Metán

Los intentos de robo, según el informe, son realizados por las personas que habitan al borde de las vías, que intentar hacer que el tren se detenga para luego saquear su carga, que va en general es cosecha con destino al puerto de Rosario.

Debido a esto, desde hace algunos meses se aplicó una custodia policial a la formación. "Tengo 30 años de servicio. Esto se agudizó hace cinco años cuando todo se empezó a poner más pesado. Te ponen troncos, palos… Me da bronca porque no te dejan trabajar tranquilo. Vos estás produciendo para el país y a esta gente no les importa”, explicó Luis Gómez, conductor del tren. 

A principios de junio, Nación informó que en los primeros cinco meses del año, con 680.107 toneladas acumuladas, el ferrocarril Belgrano transportó la mayor cantidad de cargas registrada en su historia. También el San Martín y Urquiza Cargas trasladaron, en el mismo período, el mayor volumen acumulado desde 2013 y 2014, con 831.334 y 110.910 toneladas respectivamente.





Recomienda esta nota: