12/07/2018

Argentina

Los supermercados entregaron un adelanto de la inflación de junio

La inflación núcleo para el IPC nacional se ubicó en 4,2%, según los informes.
Los supermercados entregaron un adelanto de la inflación de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde los supermercados confirmaron un primer dato de la inflación de junio.

A la espera de lo que informe el Indec la semana próxima, cuando oficializará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, el Gobierno ya cuenta con información que refleja importantes aumentos el mes pasado en los productos que se comercializan en los supermercados.

De acuerdo con el relevamiento que la Secretaría de Comercio realiza periódicamente a través de la herramienta “Precios Claros”, el canal minorista registró un aumento promedio del 3,61%, mientras que los comercios mayoristas reflejaron en junio una suba promedio de 2,6%, según precisaron fuentes oficiales.

Por el ajuste se suspendió una obra y hay enojo en AlemaniaAdemás, los funcionarios cuentan con información precisa para hacer un análisis de la evolución de los precios y poder detectar comportamientos de abusos de posición dominante o cartelización. Los datos son suministrados directamente por los supermercados de forma diaria.

De acuerdo con los datos de junio, las categorías que más subieron en 2657 sucursales de 30 cadenas son los productos de protección de adultos, que treparon 13% en el mes; los de limpieza de calzado (8,2%); los aceites (6,7%); las lavandinas (6,7%) y los vegetales congelados (6,6%).

En el caso de los precios mayoristas, el rubro de limpieza de calzado escaló 10,2%; alimento para bebés, 9,2%; protección femenina, 6,4%; sopas, caldos y puré, 6,1%; y pastas y harinas, 4,9%. Vale destacar que los valores promedio de 3,61% y 2,6% no son ponderados, por lo que no se está considerando el peso que cada producto tiene en el consumo de un hogar, como sí lo hace el IPC.

De todas maneras, muestra la evolución que tuvo cada categoría en los supermercados en el mes posterior a la gran devaluación, en el que todas las empresas aplicaron incrementos de precios.

La información oficial precisa además que Santa Cruz es la provincia donde se registraron mayores aumentos (4,4% en el canal minorista y 4,3% en el mayorista), mientras que Tucumán, la jurisdicción con menores incrementos (2,4% y 2%, respectivamente).

Los datos de mayo de “Precios Claros” habían sido más altos incluso. El promedio de todos los productos vendidos en los supermercados fue de 3,97% y los del canal mayorista, de 3,94%.

En ambos casos, las pastas y harinas fue la categoría que más subió ese mes (11,8% y 17,6%), tal como había trascendido. Las empresas del sector reaccionaron rápidamente a la devaluación y enviaron sus nuevas listas casi de forma inmediata.

En el desagregado por provincia, La Pampa fue la que más aumentos registró en el canal minorista (4,3%) durante ese mes, mientras que Misiones fue la que tuvo menos incrementos (2,6%).

Le robaron $60.000 en una bodega y cuando volvió al hotel lo habían saqueadoPara el canal mayorista, Mendoza lideró las subas con 4,3% y Tucumán registró las menores alzas (2,9%).

El promedio estuvo por debajo de lo que subió, según el Indec, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 3,3% en mayo, frente a un IPC general de 2,1%.

De todos modos, “Precios Claros” no releva sólo alimentos y bebidas, sino también productos de limpieza, perfumería y cuidado personal, productos para mascotas y bebidas con alcohol.

Para junio, se espera un IPC cercano al 3,5%, según la mayoría de las consultoras privadas. En el caso de Elypsis, el número nacional se ubicó en 3,8%, frente al 2,6% de mayo, en tanto que el de AMBA registró un aumento de precios del 3,7%.

En el caso de Ecolatina, el IPC GBA acumuló un alza de 16% en la primera mitad de 2018: la suba de los regulados explicó la aceleración de la inflación en el primer trimestre (6,9%) y el salto cambiario el fuerte incremento del segundo trimestre (8,5%).

“Las presiones inflacionarias seguirá latentes en la segunda mitad del año, ya que todavía no se registró todo el traslado a precios de la reciente depreciación cambiaria”, planteó la consultora en un reciente informe.

Para julio, algunas empresas seguirán enviando listas con aumentos, pero serán moderados por el bajo consumo. Según varias firmas consultadas, el mercado no convalida más incrementos de precios.

De todos modos, las que puedan ajustarán entre 4% y 8% promedio porque aún no ajustaron los valores de sus productos al nuevo dólar y a la suba del resto de los costos.

Por otro lado, julio es un mes estacionalmente alto, por lo que tampoco se espera una fuerte desaceleración. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: