12/07/2018

Argentina

Buscan que provincias afines al Gobierno Nacional afronten también el tremendo ajuste

Aseguran desde Nación que el esfuerzo en 2019, para lograr el 1,3%, sería similar al de 2018. Esperan llegar a septiembre con un preacuerdo con todos los distritos
Buscan que provincias afines al Gobierno Nacional afronten también el tremendo ajuste | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno busca aliados para el ajuste.

El camino para llegar al Presupuesto 2019, con un recorte fuerte en el gasto y la necesidad de reducir el déficit primario a 1,3% del PBI desde el 2,7% que se planea terminar este año, implica ir sumando fuerzas desde los distintos sectores. Por este motivo, tras los encuentros del Gobierno con los funcionarios de Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, ahora fueron sumando a los distritos gobernados por radicales.

El encuentro fue ayer en la quinta presidencial, en Olivos. Se reunieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Interior, Rogelio Frigerio, con los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir; y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. Estuvieron también el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

Desde el Gobierno nacional insisten que para reducir el déficit “hay que hacer esfuerzo compartido”. Y no olvidan que las provincias este año, luego de varios de rojo fiscal, van a terminar con un consolidado superavitario.

De acuerdo con los números prometidos al Fondo Monetario Internacional, este año el Gobierno nacional deberá lograr un déficit primario de 2,7% del PBI y, cuando se suma a las provincias, el consolidado deberá no ser mayor a un rojo de 2,8%.

Tras haber aumentado las jubilaciones y las pensiones provinciales, presentó descuentos del Banco Provincia. “Está pegando en los alimentos”, reconoció sobre la suba de precios

Para el año próximo, tanto el déficit primario de la administración pública nacional como el que agrega a las provincias deberá ubicarse en 1,3% del PBI. Es decir que las provincias no pueden “aportar” déficit.

Para 2020, la comparación marca equilibrio fiscal, para el primer caso, y un superávit de 0,1%, en el segundo.

“Necesitamos que nos ayuden mirando para adelante, trabajar en conjunto”, sostuvo una fuente oficial tras el encuentro de ayer.

De hecho, aseguran lograr el 1,3% en 2019 no implica esfuerzos adicionales mucho mayores a los de este año. “Vemos es que no es muy distinto lo que tenemos que hacer el año que viene; es 0,3 punto porcentual de diferencia”.

El encuentro de ayer fue uno de los tantos que habrá hasta el 15 de septiembre, que es la fecha en la que debe ingresar el Presupuesto al Congreso. El plan del Gobierno nacional es que, para ese momento, haya un preacuerdo consolidado con todas las provincias, aunque advirtieron: “No hay que esperar una gran foto con todos”.

Por ese motivo, en las próximas semanas seguirán las reuniones, no sólo con funcionarios de provincias gobernadas por Cambiemos, sino que llegará el tiempo de las de la oposición. “Recién estamos comenzando con la negociación. No es momento de definiciones”, aseguraron. “La idea es encontrar diagonales que nos permitan llegar a la meta de 1,3%”, agregaron.

En concreto, ayer repasaron la relación fiscal y financiera de Nación con las provincias; y las transferencias corrientes, de capital, subsidios por transporte y envíos del fondo sojero solidario de este año.

La reunión fue calificada de positiva desde el Gobierno nacional. En 2019, las transferencias corrientes a provincias deberán registrar un recorte de 0,3 % del PBI. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: