14/07/2018

Argentina

Supermercados alertan sobre una caída del consumo "desde hace meses"

Desde la federación que agrupa al rubro aseguran que la baja se debe a que "el poder adquisitivo ha menguado" debido a que "los salarios son el último precio que se ajusta".
Supermercados alertan sobre una caída del consumo desde hace meses | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las personas realizan compras más pequeñas y selectivas, señalaron.

El vocero de la Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, advirtió que hay una "caída de consumo" hace varios meses, y consideró que ello se debe en parte a que el salario es "el último precio de la economía que se ajusta".


"Hoy la gente busca, elige y compra donde mejor le va. La gente ya no puede comprar como antes", evaluó Aguirre, quien también analizó que los consumidores pasaron de realizar compras grandes a chicas. "Hay una caída de consumo que se da hace varios meses", subrayó en diálogo con Radio Continental.


Sin embargo, atribuyó esa conducta a una "actitud que va más allá del proceso inflacionario". Asimismo, aseveró que "los precios han subido, pero los salarios siempre son el último precio de la economía que se ajusta" y remarcó que la caída en el consumo "sucede cada vez que ocurre una crisis como la que atravesamos".


Aguirre agregó que en el contexto actual "congelar los precios es un paliativo" y afirmó que decir que los supermercados son los "culpables" de la inflación "no resiste el menor análisis, no tiene sustento. En la Argentina los supermercados tienen problemas serios de rentabilidad, sobre todo las cadenas pequeñas y regionales".


"Cuando uno habla con economistas de otros países y les dice que en la Argentina se supone que los culpables de la inflación son los supermercados se ríen porque no tiene el menor sustento", apuntó.


"Lo que nosotros vemos es que todos los gobiernos usan la cotización del dólar como una herramienta antiinflacionaria. Durante la época del 1 a 1 pasaba lo mismo: el dólar tenía un precio ficticio que servía para tener controlada la inflación, pero cuando fue a su precio natural vino la crisis", declaró.


El vocero del sector calificó además como "muy serio" que los supermercados tengan que esperar 18 días hábiles en cobrar las compras con tarjeta. "En el caso de las tarjetas de débito, la acreditación debería ser inmediata. Otro tema es el monto de las comisiones, que acá son de las más grandes de Latinoamérica", concluyó.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en abril las ventas en los supermercados acusaron una baja importante. Las ventas a precios constantes, que indican el volumen de lo vendido, llegaron a un total de $21.473,4 millones , lo que representa una caída de 2,1% respecto a abril de 2017.

 

De acuerdo con consultoras privadas, los datos negativos se registran también en mayo, cuando comenzó el traslado de precios por la suba del dólar. (Letra P; ámbito.com)




Recomienda esta nota: