19/07/2018

Tucumán

Alerta al teléfono: llaman al fijo para estafar a desprevenidos

Un supuesto abogado en representación del ANSES dice que has salido beneficiado con la Reperación Histórica, otro dice llamar desde VISA por una supuesta compra realizada por internet y hasta te dicen que has ganado un premio y necesitan tus datos. Todo mentira.
Alerta al teléfono: llaman al fijo para estafar a desprevenidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La modalidad de la estafa telefónica busca engañar principalmente a jubilados para robarles el poco dinero que puedan tener.

¿Quién usa el teléfono fijo en estos días de celular, redes sociales y Whatsapp? Además de para pedir un taxi o un delivery, de vez en cuando suena el aparato y no es para anunciar la enfermedad de un familiar, sino para algo que podría ser casi tan traumático.

Una nueva modalidad de estafa comenzó a extenderse por Tucumán en los últimos días, que consiste en desconocidos que con diferentes motivos llaman al fijo, preguntan por una persona (por lo general el títular de la línea), y con alguna excusa tratan de sacar datos bancarios como el número de la tarjeta de crédito.

En lo particular me tocó atravesar esa experiencia dos veces, primero en la ciudad de Aguilares desde donde decían llamar de parte de la Tarjeta VISA, pidiendo datos personales de mi suegra quien supuestamente había realizado una compra por internet.

-Pero ella no tiene tarjeta VISA (le dije)

-Ah ¿Y qué tarjeta tiene la señora?

-Y si mejor me decís vos de qué tarjeta te hicieron la supuesta compra que me decís.

Cortaron inmediatamente.


La otra esta semana, esta vez en San Miguel de Tucumán, llamaron preguntando por mi pareja que en ese momento no estaba, un señor que hablaba muy cadenciosamente, insistía en ser amable y abusar de todos los protocolos de cortesía, por lo general cuando te hablan desde un call center tratan de ir lo más rápido al tema para pasar pronto a la próxima llamada, por lo que esto me sonó a un artilugio para engatusar personas mayores. Después de la larga introducción, este señor que afirmaba ser un abogado en representación de Anses preguntó por mi pareja y cuando volvería:

-En una hora aproximadamente regresa ¿me podría decir por qué tema es?

-Bueno, es que ella ha salido beneficiada con la REPARACIÓN HISTÓRICA?

-Perdón ¿Quién?

-La Reparación Histórica.

-No, le pregunto si se refiere a María Cecilia ¿Ella ha salido beneficiada con la reparación histórica?

-Así es.

-¿No es ese un beneficio para jubilados?

De nuevo cortaron inmediatamente, sin ninguna despedida al contrario de lo que fue la presentación.


Cabe aclarar que mi pareja es una profesora de 30 y pocos años, en plena actividad profesional que todavía está lejos de jubilarse. Después de contar esta historia en las redes sociales, me llegaron testimonios de varios amigos contando situaciones similares, a veces llaman diciendo que alguien "ganó un premio" y necesitan datos para "cubrir los gastos de envío", por ejemplo.

Por lo general el llamado es al teléfono fijo y preguntando por el titular de la línea, una información facilmente obtenible a través de la guia por ejemplo, y si se navega en internet fácilmente se puede conseguir mucha más información personal que puede llegar a confundir al desprevenido y pensar que tal vez es real.

Lo que buscan es que uno le brinde información sobre las tarjetas de crédito o cuentas bancarias, más alguna información personal extra para asípoder vaciar nuestros ahorros o meternos en deudas impagables.


Entonces, para tener en cuenta y evitar ser víctima de algún tipo de estafa.

  • NUNCA se debe brindar información a personas que llamen por teléfono, a menos que sea uno mismo el que llame para realizar una compra telefónica.
  • Los trámites  relacionados con ANSES y otras reparticiones del Estado, como jubilaciones y planes sociales. SE REALIZAN SIEMPRE EN LAS DEPENDENCIAS CORRESPONDIENTES, solicitando previamente un turno, de manera personal y SIN GESTORES.


Quedan advertidos y por favor, adviertan a sus padres, abuelos, tíos, vecinos, que por ahí están esperando una ayudita del Estado, un aumento enla jubilación, una pensión que tarda en llegar y pueden llegar a ser víctimas de los inescrupulosos que aprovechan el momento de crisis y la necesidad de los más vulnerables. ©ElDiario24




Recomienda esta nota: