19/07/2018

Argentina

Peña y Dujovne niegan que haya más inflación que durante el kirchnerismo

"En la nuestra no estamos reprimiendo los precios de los servicios públicos", afirmó el ministro de Hacienda al anunciar el cumplimiento de la meta fiscal por sexto mes consecutivo. El jefe de Gabinete aseguró por su parte que el Gobierno fijó "metas demasiado ambiciosas" en el principio de la gestión.
Peña y Dujovne niegan que haya más inflación que durante el kirchnerismo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Peña señaló que el anterior gobierno reprimía los precios.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó hoy que el Gobierno ha "cumplido sistemáticamente las metas fiscales" de los últimos seis meses" con un "resultado primario ubicado en 0,8% del PBI mostrando una baja sustantiva respecto al déficit primario del año pasado".


Dujovne afirmó que con estos resultados se garantiza que "el país llegará al equilibrio de las cuentas públicas en 2020". "En el segundo trimestre de 2018 hemos logrado un sobrecumplimiento del 0,2% de la meta fiscal, con vistas a lograr un déficit de 2,7% este año y del 1,3% en 2019", puntualizó el funcionario.


En conferencia de prensa, Dujovne resaltó: "El compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable. No hay ninguna chance de que la Argentina incumpla con esas metas, que es la única manera de tener una económica sólida".


"Vamos a mantener esta brecha de 7 puntos porcentuales entre el ritmo de crecimiento de los ingresos y el ritmo de crecimiento de los gastos y eso nos va a conducir al sobrecumplimiento de nuestra meta de déficit de 2,7 puntos", señaló.


Por otro lado, tras conocerse los datos de inflación de junio, que llegaron al 3,7%, el más alto en dos años producto de la corrida del dólar, aseguró que "La inflación ha sido más alta que la esperábamos en estos años, pero de ninguna manera podemos comparar la del kirchnerismo con la nuestra puesto que en la nuestra no estamos reprimiendo los precios de los servicios públicos".


El ministro señaló que el Gobierno reconoce que "la inflación todavía es alta, lo sabemos, nos duele, y es una asignatura pendiente, pero nadie puede dudar que estamos totalmente comprometidos en la lucha contra la inflación".


En la misma línea, el jefe de Gabinete Marcos Peña se refirió al alto nivel de inflación que atraviesa la economía argentina y declaró: "De ninguna manera vamos a aceptar que hoy hay más inflación que en los últimos años del kirchnerismo, cuando había cepo cambiario, debilidad institucional y precios deprimidos que lo único que generaron fue la destrucción de nuestra matriz energética".


Al ser consultado por Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos sobre los errores cometidos por el Poder Ejecutivo, Peña reconoció que fijaron "metas demasiado ambiciosas en el principio de la gestión", principalmente en el combate con la inflación y "en otras cosas que transmitieron un excesivo optimismo o una excesiva facilidad para resolver problemas estructurales", en en el mismo sentido de la conferencia de prensa que brindó ayer el presidente Mauricio Macri, quien reconoció que "domar" la aceleración de los precios "no es tan fácil" como creían antes de llegar al Gobierno.


El funcionario ratificó que el modelo económico de Cambiemos busca reemplazar un esquema "populista" basado en el consumo por otro cuyos principales vértices son la inversión y la exportación. En ese marco, confirmó que no habrá cambios en el esquema de reducción de retenciones pese a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y de economistas de diferentes orígenes políticos.


"Una economía como la nuestra crece exportando. No hay antecedentes de un país que le cobre tributos a la exportación. La baja de retenciones ha permitido diversificar nuestra matriz productiva. Eso ha permitido disminuir el impacto de la sequía porque somos menos sojadependientes que antes. El camino de ir eliminando ese impuesto que no existe en casi ningún país del mundo es el adecuado", desarrolló.


Peña fue consultado además sobre la polémica por los aportantes de campaña falsos en la provincia de Buenos Aires. El ministro coordinador dijo que están "tranquilos y convencidos de la transparencia" con la que han trabajado en los últimos procesos electorales y aseguró que la decisión de María Eugenia Vidal de echar a la contadora Fernanda Inza obedece a la necesidad de realizar una auditoría interna para comprender qué fue lo que sucedió. (BAE Negocios; Infobae)




Recomienda esta nota: