20/07/2018

Argentina

Fuertes protestas contra el FMI antes de la reunión entre Lagarde y Macri

Gremios y organizaciones sociales concentraron frente al Ministerio de Desarrollo y el Banco Central en rechazo a la visita de la titular del organismo crediticio, quien cenará esta noche con el presidente.
Fuertes protestas contra el FMI antes de la reunión entre Lagarde y Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rechazo a la presencia de Lagarde en el país.

Este mediodía, numerosos manifestantes, en su mayoría de agrupaciones de izquierda y de distintos gremios,  se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social para plantear sus reclamos y rechazar el acuerdo con el FMI.


Las columnas cortaron desde el mediodía la Av. 9 de Julio en contra del Fondo Monetario Internacional y de la presencia de su titular, Christine Lagarde, por la reunión del G20.




En tanto, las organizaciones sociales que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizarán esta tarde un acto frente al Banco Central, en rechazo al stand by acordado con el Fondo, cuyo primer desembolso (15.000 millones de dólares) se está liquidando a razón de 100 o más millones de dólares diarios a través de la subasta que realiza el propio BC.


Allí, se hará entrega del texto completo de la carta enviada a Lagarde hace cuatro días, firmada por todas las corrientes gremiales, incluidas la CGT y las CTA, los movimientos sociales y la mayoría de la oposición, que no reconocen la legitimidad del acuerdo y consideran la nueva deuda como “odiosa o execrable”


Los firmantes de la misiva, además, le advierten al Directorio del organismo multilateral acerca de "la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas".




La llegada de Lagarde y la celebración de la cumbre del G20 se dan en un momento clave para el Ejecutivo: mientras toma medidas para mantener el precio del dólar estable y tras reconocer un aumento significativo en el índice inflacionario (en junio fue de 3,7% y acumula 16% en el año), el Gobierno negocia con las provincias cómo se repartirán el recorte proyectado en el Presupuesto 2019.


Mañana, en tanto, militantes de diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizarán a la sede de la reunión del G20 para repudiar, una vez más, el acuerdo entre el Gobierno y el FMI.


Los manifestantes se concentrarán a las 12 en la intersección de Las Heras y Pueyrredón para luego marchar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del grupo. (TN.com.ar; PáginaI12)






Recomienda esta nota: