20/07/2018

Argentina

A pesar de la represión y las muertes, Macri dijo que el diálogo con los mapuches es el único camino

“Todos tenemos que vivir dentro de la ley”, declaró el presidente en Bariloche cuando fue consultado por los reclamos de la comunidad originaria y los episodios de abuso de las fuerzas de seguridad, que llevaron a la muerte de Rafael Nahuel a manos de Prefectura.
A pesar de la represión y las muertes, Macri dijo que el diálogo con los mapuches es el único camino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario se reunió con empresarios del turismo en Bariloche.

En su visita a Bariloche de este viernes, Mauricio Macri volvió a dejar en claro de qué lado está el Gobierno. “Todos tenemos que vivir dentro de la ley”, respondió al ser consultado sobre los mapuches, a los que en vísperas de su llegada la policía reprimió ayer en la Villa Mascardi, el mismo lugar donde Rafael Nahuel fue asesinado durante un operativo de la Prefectura.


El Presidente no se refería a los efectivos de esa fuerza de seguridad, a quienes su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aún defiende a pesar de que uno de ellos está identificado como el autor del disparo que mató al joven, sino a los propios mapuches.


Macri llegó a esa ciudad de la provincia de Río Negro poco antes del mediodía para participar allí de una reunión con integrantes de la Mesa de Turismo local. La pregunta sobre los mapuches era cantada luego de que unos doscientos efectivos de la Policía Federal atacaran ayer a la comunidad mapuche de Villa Mascardi e hirieran a varios de sus miembros con balas de goma.


Además, a principios de esta misma semana la Administración de Parques Nacionales denunció a los mapuches por la supuesta ocupación del Hotel Mascardi, actualmente en desuso, cosa que la comunidad originaria negó.


Macri fue escueto en su diálogo con los periodistas. "Tengo la misma mirada que tienen los argentinos y es que todos tenemos que vivir dentro de la ley”, dijo sobre los mapuches. En esa línea agregó: "Estamos dispuestos a dialogar todo lo necesario, pero no estamos dispuestos a aceptar que haya nadie en la Argentina que se pueda apropiar de algo que no le pertenece."


Nada dijo, en cambio, de la responsabilidad de la Prefectura en el asesinato de Nahuel. Al respecto afirmó que sigue “de cerca y muy atentamente” el caso, que “la Justicia es un poder independiente, que está investigando lo que pasó y que, en las diferentes instancias, se clarificará todo” y que “esto servirá para darle paz a la gente de Chubut y Río Negro donde fueron los mayores conflicto con el RAM". (PäginaI12)




Recomienda esta nota: