21/07/2018

Argentina

"El éxito o el fracaso no depende sólo del Gobierno", aseguró Christine Lagarde

La directora gerente del FMI dio una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y aseguró que "la economía va a mejorar a comienzos de 2019 y la inflación va a bajar".

Christine Lagarde: "La economía va a mejorar a comienzos de 2019 y la inflación va a bajar"
En el inicio de la tercera reunión ministerial de Finanzas, la directora gerente del FMI dio una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne
21 de julio de 2018
 Compartir en Facebook
  Compartir en Twitter
 dujovne lagarde captura 1920
En el comienzo de las deliberaciones de la tercera reunión ministerial de Finanzas, la directora gerente del FMI Christine Lagarde dio una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en la que se mostró optimista sobre el futuro de la economía argentina y la evolución del acuerdo que el país celebró con el organismo un mes atrás.
Lagarde sostuvo que la cena con el presidente Mauricio Macri, el ministro Dujovne y el presidente del Banco Central Luis Caputo pudo "escuchar de primera mano cómo perciben la economía actual, cómo evalúan el progreso económico y el liderazgo con la determinación de mejorar la situación económica y poner en práctica metas fiscales".

En el comienzo de las deliberaciones de la tercera reunión ministerial de Finanzas, la directora gerente del FMI Christine Lagarde dio una conferencia de prensa este sábado por la mañana junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), sede de la cumbre del G-20 que arranca hoy.

La funcionaria se mostró optimista sobre el futuro de la economía argentina y la evolución del acuerdo que el país celebró con el organismo un mes atrás y señaló que "el éxito o el fracaso no depende sólo del Gobierno".

Lagarde sostuvo que "la economía va a mejorar a comienzos de 2019 y la inflación va a bajar" pero remarcó que "hay que alcanzar la meta de inflación". "La meta de inflación debe ser alcanzada. Ya lo hemos discutido y acorado las metas de inflación. Es verdad que ha alcanzado un punto alto pero siempre hay consultas y hablamos mucho. Se tomaron las medidas para abordar la inflación y estamos encaminados", detallló.

Además contó que la cena del viernes con el presidente Mauricio Macri, el ministro Dujovne y el presidente del Banco Central Luis Caputo pudo "escuchar de primera mano cómo perciben la economía actual, cómo evalúan el progreso económico y el liderazgo con la determinación de mejorar la situación económica y poner en práctica metas fiscales".

Detalló que "hablamos sobre las metas fiscales, pro también sobre el crecimiento, el desarrollo energético, turismo y creaciones de nuevos trabajos. No solo las medidas de corto plazo que están siendo implementadas, sino del futuro y desarrollo".

"Han demostrado un enorme progreso en corto tiempo", elogió Lagarde: "El programa que tenemos juntos solo tiene un mes pero ya ha habido progreso en termino de políticas monetarias, las medidas que tomo el BCRA han restablecido una situación de volatilidad".

El encuentro G20, en el que la Argentina ejerce la Presidencia, contará con la participación de 23 ministros de Finanzas y 14 presidentes de Bancos Centrales, quienes analizarán temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y la situación de la economía mundial.

Además de Lagarde, participarán del cónclave internacional el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.

También asistirán el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el ministro de Finanzas de China, Liu Kun; el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; y el canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond; entre otros líderes mundiales.

Dujovne, en el marco de la cumbre, mantendrá encuentros bilaterales con sus pares de Chile, Felipe Larraín; y de Francia, Bruno Le Maire; y Mnuchin.

Las reuniones comenzarán con una discusión sobre los riesgos y oportunidades de la economía global, seguida de sesiones sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, prioridades definidas por la Presidencia argentina para el G20 2018. 

Con respecto a ello, la jefadel organismo afirmó: "El FMI siempre se reúne con la sociedad civil y los sindicatos. En el caso de Argentina esto sucede a nivel habitual. De todas formas esto no es una misión, estoy aquí por el G-20 y es una buena oportunidad para charlar con Dujovne y Macri. Tengo confianza en que Macri, con el liderazgo que demuestra y los contactos que tiene con los líderes de G-20 va a poder hacer todo lo que esté en sus posibilidades para generar igual situaciones a nivel global en relación al crecimiento y a los cambios que vemos en el trabajo y en el comercio. Confío plenamente. Es una responsabilidad de todas las partes".




Recomienda esta nota: