01/08/2018

Argentina

Aborto Legal: No hubo dictamen y el proyecto será debatido como salió de Diputados

El texto con modicaciones a la legalización que obtuvo media sanción de Diputados fue firmado por 26 senadores, aunque el debate concluyó con una discusión reglamentaria porque quienes se oponen a la iniciativa sostienen que no reunió los avales suficientes para ser considerado dictamen de mayoría.
Aborto Legal: No hubo dictamen y el proyecto será debatido como salió de Diputados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El rpoyecto se tratará en el recinto el próximo miércoles 8 de agosto. Foto: @CampAbortoLegal

No hubo dictamen hoy en el último plenario de comisiones del Senado que debatió la legalización del aborto, y el proyecto se debatirá en el recinto el próximo miércoles tal como fue aprobado en Diputados.


El plenario de comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado en el se trató el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo terminó en medio de un fuerte debate reglamentario. El texto con modificaciones a la legalización del aborto aprobado por la Cámara de Diputados obtuvo 26 firmas mientras que los senadores que rechazan la iniciativa evitaron presentar un proyecto propio.


Según se leyó por secretaría, en cada una de las comisiones las firmas a favor fueron: 9 sobre 17 en la de Salud; 8 sobre 17 en Justicia y 9 sobre 19 en Asuntos Constitucionales. "Con 26 firmas no hay factibilidad de dictamen, el debate será en el pleno el día 8 de agosto", dijo Mario Fiad, presidente de la comisión de Salud -cabecera del plenario-, antes de dar por finalizada la reunión.


Durante el plenario, se discutió qué artículo del reglamento corresponde aplicar para contar la cantidad de firmas y conseguir dictamen. Los antilegalización pretendían que se aplique el artículo 105, que establece que la mayoría de las firmas debe conseguirse en cada una de las comisiones mientras que los que están a favor sostenían que debía aplicarse el artículo 180, donde primaría el criterio de contar el total de firmas del conjunto de las comisiones.


Las modificaciones introducidas en el plenario, que obtuvieron 26 firmas, contemplan la reducción del plazo de 14 a 12 semanas para realizar el aborto, la incorporación de la objeción de conciencia institucional, la no penalización de los médicos que se nieguen a realizar la operación y el otorgamiento de un plazo de 60 días para que los hospitales adecúen sus recursos para hacer frente a la situación.


La senadora de Unidad Ciudadana María de los Ángeles Sacnun aclaró que si bien no se trata de un dictamen propiamente dicho, las modificaciones introducidas al proyecto votado en Diputados fueron aceptadas por quienes impulsan la aprobación de la iniciativa en pos del “consenso” para intentar aprobar la despenalización del aborto en esta instancia y no perder otros dos años más, el tiempo reglamentario que se debería esperar para tratar otra iniciativa similar.


En caso de que la discusión se saldara de acuerdo al artículo 105, como pretenden los antiderechos, el próximo 8 de agosto se trataría en el recinto el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo sancionado en Diputados que, para poder ser modificado, debería ser aprobado primero en general y luego en particular, con las modificaciones introducidas por el plenario de la Cámara alta.


De esta manera, los senadores a favor de la legalización y despenalización del aborto deberán sumar durante esta semana los votos de quienes se inclinaban por votar el dictamen con modificaciones para que respalden la media sanción en general y luego plasmar las modificaciones en la votación en particular. Si se sancionara el proyecto con modificaciones, deberá volver a Diputados para ser aprobado definitivamente.


Ayer, tres senadores salieron de la lista de indecisos para pronunciarse en contra. Hoy son 35 los legisladores dispuestos a rechazar el proyecto cuando se discuta en el recinto de la Cámara alta la semana que viene y 31 los que están a favor. Mientras tanto, una senadora se abstendrá y otra estaría ausente. (PáginaI12; La Nación)




Recomienda esta nota: