09/08/2018

Argentina

Abal Medina afirmó haber recibido dinero de empresarios para la campaña de 2013

El ex jefe de Gabinete declaró ante el juez Bonadio y se refirió a la existencia de aportes de privados, aunque aclaró que eran voluntarios.
Ampliar (1 fotos)

El ex senador aparece mencionado en los cuadernos en un lapso de pocos meses.

El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina reconoció ante la justicia haber recibido dinero de varios empresarios de la construcción para financiar la campaña electoral del Frente Para la Victoria (FPV) en 2013, reforzando la versión de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.


Abal Medina, confirmó ante el juez Claudio Bonadio la existencia de aportes de empresarios para la campaña electoral 2013 y señaló que quien lo recolectaba era el entonces secretario Roberto Baratta, aunque sostuvo que siempre entendió que "dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción".


"Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", para apoyar la campaña electoral que se estaba desarrollando, indicó Abal Medina al negar las acusaciones que se le formulan en el marco de la causa sobre coimas que investigan Bonadio y fiscal Carlos Stornelli.


En rigor, Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, mencionó en sus registros a Abal Medina y al excoordinador técnico de la Jefatura de Gabinete, Martín Larraburu. En Comodoro Py, el ex funcionario también dijo que desconocía quiénes eran los aportantes y negó cualquier vinculo con ellos, según pudo saber NA.


Además especificó que las anotaciones de Centeno que hacen referencia a su persona "coinciden solamente con los tres meses" en los que participó de la campaña electoral en 2013 y que no hay ninguna otra referencia a su persona "fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa".


El chofer mencionó en sus registros a Larraburu al asegurar que el 5 de septiembre de 2013, le entregó dinero a Abal Medina que había pagado el empresario Juan Carlos de Goycochea, ex ejecutivo de Isolux. Ahora se conoce que el ex jefe de Gabinete aceptó haber recibido dinero negro de empresarios.


En su declaración, el ex senador que tras el cambio de gobierno se alejó del kirchnerismo, sostuvo que Baratta, mano derecha de Julio De Vido, era el responsable de la recolección de dinero que entregaban los empresarios. "Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", declaró el ex Jefe de Gabinete en sede judicial. (TN.com.ar; BAE Negocios)


Recomienda esta nota: